En el momento actual, con jóvenes cada vez más alejados de las corridas de toros y de lo que supone, Guillermo López Martínez, 27 años, es la "cara visible" de la nueva etapa iniciada por la histórica ganadería de Herederos del Conde de la Corte, cuyo prestigio y éxitos aspira a reverdecer.

Este joven es nieto de Luis López Ovando y María Olea, que durante décadas estuvieron al frente de la considerada "ganadería madre" del toro de lidia en España, fundada en 1920 por Agustín de Mendoza y Montero, Conde de la Corte, tras comprar el ganado a la marquesa viuda de Tamarón y llevarlo campo a través desde Vejer de la Frontera (Cádiz) a la finca de Los Bolsicos, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde permanece.

En una entrevista, Guillermo López pone en valor que cien años después la ganadería continúe siendo de la misma familia y permanezca en el mismo sitio, pero es consciente de las dificultades que conlleva, con una sociedad cada vez más alejada del mundo rural, de lo que implica "y no solo de la fiesta de los toros".

"Hay que hacer que la gente conozca el mundo del campo y en particular el del toro, porque a partir de ahí podrá, al menos entender y respetar este mundo", asegura.

No obstante, también cree que en ese alejamiento "hay parte de culpa" del ganadero, "que ha estado muy cerrado en su mundo hermético", e insiste en "abrir el campo a la gente, hacerle atractivo este mundo, mostrarle la dureza de la naturaleza y su mantenimiento".

Además, aboga por un espectáculo "que sea emocionante, porque cuando algo no es emocionante no atrae a nadie, ya sea una corrida de toros o un partido de fútbol".

"Eso es lo que yo pienso que ha pasado, -añade- que ha perdido esa chispa, que hacia que se hablase de las corridas y llevase a alguien a recorrerse España para ver un torero, una ganadería, una corrida".

Cree que si no se consigue "arrastrar" a la gente joven "el mundo del toro tiene sus días contados", no porque vaya a desaparecer sino por el porcentaje de plazas y festejos anuales que quedarán.

Licenciado en Económicas, asegura que se ha embarcado en este proyecto, junto su padre, su tía y algunos de sus primos porque es algo que le han inculcado de pequeño y por su pasión por el campo, porque la rentabilidad actual del toro de lidia no pasa por su mejor momento, se mantiene con otros negocios "y lo que se quiere es que nos cueste lo menos posible o no nos cueste".

Considera que a los políticos "de cierto signo" les conviene que se crea que este es un mundo "de gente rica y de derechas"

Guillermo López relata que la crisis derivada de la pandemia cogió a la ganadería con muy pocas reses y con varios años si lidiar una corrida, por lo que sus efectos no han sido tan fuertes, lo que le ha permitido empezar a revertir la situación.

Actualmente Herederos del Conde de la Corte cuenta con una 300 cabezas de ganado y aspira a poder lidiar tres o cuatro corridas de toros en 2023, momento en el que podrá comprobar "en que punto de bravura o casta" está la ganadería.

Reconoce que el prestigio "se irá recuperando si nos lo vamos mereciendo", pero que lo que si se pretende es estar más presentes en la actualidad taurina, "y lo de estar en las grandes ferias será más a largo plazo y no es nuestro gran objetivo".

Guillermo López Martínez posa en el cortijo de la finca Los Bolsicos, en Jerez de los Caballeros. EFE / JERO MORALES

Guillermo López también se pronuncia sobre la "politización" del mundo de los toros, ya que cree que a los políticos "de cierto signo" les conviene que se crea que este es un mundo "de gente rica y de derechas".

"Los toros no son de derechas ni de izquierdas, sino de la gente que quiera acudir a la plaza y por eso hay entradas de sol, más baratas, y de sombra, más caras, y cada uno va a las que se puede permitir", sentencia.

En este sentido, considera "una discriminación más" el que el gobierno haya dejado fuera de los bonos culturales para jóvenes los espectáculos taurinos, que responde a las necesidades de los partidos "para mantenerse en el asiento", algo que "siempre ha pasado y siempre pasará".