¿Quién no ha acompañado el típico menú de un bar, ya sea un día laboral o fin de semana, con una copa de vino o de cerveza?. La imagen repetida miles de veces en las distintas ciudades españolas es la que desde Sanidad quieren que se elimine paulatinamente. El motivo son las cifras de enfermedades cardiovasculares en España, cuya incidencia es altísima y se desea promover un estilo de vida y alimentación más saludable.

Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en España en 2020, con 119.853 fallecidos según el Instituto Nacional de Estadística. Además de una de las primeras causas de ingreso hospitalario. Para frenar esta epidemia, el Ministerio de Sanidad presentará hoy, en el pleno del Consejo Interterritorial, la 'Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud' (ESCAV). El objetivo es el de "mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilo de vida y entornos saludables".

Ni cerveza ni vino en el menú del día de los restaurantes. Eso sí, agua gratis. Sanidad pretende hacer obligatoria la opción de ofrecer agua del grupo por parte de los restaurantes en sus menús. La promoción de la dieta mediterránea excluirá al consumo de alcohol, o al menos así lo quieren desde el Gobierno.

Sin embargo, esta medida ha recibido alguna crítica desde la comunidad científica como la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La sociedad, a pesar de que está muy satisfecha por la participación de numerosos cardiólogos en la propuesta, es escéptica con el "aterrizaje" de estas medidas.

"Esperamos que no quede en papel mojado, como ha sido el caso de otros planes que le han precedido del que solo una mínima parte se llevó a cabo", dijo el presidente de la sociedad Julián Pérez-Villacastín. "Nos podemos a disposición de Sanidad para ayudar a hacerlo realidad".