El plazo de solicitud de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2022-2023 ya está abierto. Hasta el 12 de mayo (inclusive) los alumnos de estudios postobligatorios podrán solicitar la beca MEC, que abarca formación universitaria, FP, Bachillerato, Idiomas y a alumnos con necesidades especiales. Es la primera vez en la historia que la convocatoria se adelanta cuatro meses, por lo que se han generado varios cambios respecto al año pasado.

Es fundamental mandar la solicitud en este plazo aunque no se tengan claros los estudios que se cursarán el próximo curso, por lo que se hará de forma orientativa. En septiembre se podrán modificar algunos datos. Es decir, alegar a lo anterior o modificar la solicitud ya presentada para concretar datos académicos, incorporar datos de residencia o el número de cuenta. Sin embargo, no se podrán presentar nuevas solicitudes ni cambiar datos con trascendencia económica (como los de la unidad familiar) salvo que admitan una alegación.

Cabe recordar que si se ha cometido algún error en la solicitud ya presentada y el plazo sigue abierto, se puede enviar una nueva solicitud y solo se tendrá en cuenta esta última. Respecto a las preguntas del formulario, no hay grandes cambios respecto a versiones anteriores. A continuación, se explica en tres pasos cómo solicitar la beca MEC para estudios postobligatorios.

Paso 1 - Registro en la web del Ministerio

Si es la primera vez que se solicita una de estas becas, hay que registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, en el apartado «si no está registrado, por favor regístrese» debajo de los campos de usuario y contraseña. El alumno/a se registrará con sus datos personales y el usuario será su DNI/NIE.

Esta cuenta ya servirá para realizar cualquier tipo de solicitud en la sede electrónica, por lo que es importante recordarla. Es más, las becas se solicitan cada año, no se renuevan automáticamente.

Una vez dentro de la sede, aparecerá un botón en la parte superior llamado «acceso al trámite», pero primero hay que revisar que se va a presentar la “Beca general para alumnos de niveles postobligatorios curso 2022-2023”. Hay estudiantes que se confunden de convocatoria y un error así puede conllevar la denegación de la beca.

Paso 2 - Rellenar el formulario

Antes de empezar a rellenar la solicitud, se recomienda tener a mano una serie de documentos cuyos datos habrá que poner. En primer lugar, los DNI/NIE de los miembros de la unidad familiar, y el número de cuenta bancaria (el solicitante debe ser titular o cotitular). Dependiendo de las necesidades y características de cada persona, también habrá que tener en cuenta lo siguiente:

Los datos de familia numerosa o persona discapacitada, el contrato de alquiler de la residencia durante el curso (pedirán los DNI/NIE de los arrendadores y del arrendatario), datos de la vivienda y empleador en caso de declararse independiente familiar y económicamente, y datos de ingresos en el extranjero. Además, si alguno de los miembros de la unidad familiar es autónomo o propietario de una empresa, habrá que saber el porcentaje de participación en la misma, el NIF/CIF de la sociedad y el importe de los ingresos “brutos” obtenidos en 2020.

En la solicitud habrá tres hojas que rellenar (cinco minutos para cada una), por lo que hay que ir guardando el progreso con el botón que aparecerá en la parte superior. Si la sesión caduca pero el progreso está guardado como borrador, se puede seguir después.

La primera hoja consta de la documentación personal del solicitante, su domicilio familiar y datos bancarios y económicos. La segunda hoja se centra en los miembros de la unidad familiar. Si es la primera vez que se solicita la beca, hay que agregar a cada familiar con su información correspondiente (DNI, empleo...). Si no es la primera vez, los datos estarán guardados, pero es importante revisar si son correctos o ha cambiado algo. La tercera y última hoja abarca la formación académica tanto del último curso realizado como la del siguiente. Así como la residencia en la que vivirá el estudiante si no es la misma que la familiar.

Paso 3 - Firma y presentación de la solicitud

Una vez completado el formulario, aparecerá en la parte inferior el botón «firmar y presentar la solicitud». Si no se clica, la solicitud quedará como borrador y no se enviará.

Te puede interesar:

Finalmente, se podrá descargar un justificante de presentación. Se recomienda revisarlo y guardar la copia en el ordenador. Después, no es necesario presentar ningún documento adicional a no ser que se trate de casos excepcionales, como se indicará en el justificante.

La tramitación y el seguimiento de la beca comenzará un día después de que el plazo de solicitud termine (a partir del 12 de mayo). Lo normal es que este proceso dure varios meses. Para comprobar el estado de la beca, hay que entrar en «mis expedientes», dentro de la sede electrónica, o localizar el trámite de la solicitud y acceder a él.