El primer ensayo clínico de un fármaco oral para el tratamiento etiológico (de las causas) del COVID-19 está ya en marcha en Galicia y Cataluña. “Hasta donde conocemos es el primero de descubrimiento e investigación en España que llega a ensayos clínicos y figura entre los doce mundiales de estas características”, defendía este lunes en la presentación oficial del mismo Mabel Loza, coordinadora del grupo BioFarma e investigadora principal de la unidad que colaboró en los estudios in vitro en el hallazgo de dicha medicina.

“Nuestra idea –añade la científica gallega– es que el ensayo se cierre a finales de este mes teniendo todos los pacientes reclutados, un total de 120”.

El fármaco –de nombre E-52862– está siendo ya probado en pacientes voluntarios en Urgencias del Hospital de Barbanza –con la doctora Azucena Prieto como investigadora principal– , en Urgencias del Clínico de Santiago –investigador principal, Plácido Mayán– y el Centro de Salud de A Estrada –Daniel Rey–. Participan también Irene Zarra, jefa del Servicio de Farmacia del Clínico; y el médico de Atención Primaria Manuel Portela.

Lo interesante de este fármaco es que interfiere en la replicación viral pudiendo llegar a frenar la multiplicación de otros virus de ARN.

Se está administrando a pacientes que presentan síntomas leves. “Lo que intenta el fármaco –detalla Mabel Loza– es frenar la replicación. El momento ideal de suministrarlo es al principio de la enfermedad, por eso lo damos en los dos primeros días cuando los síntomas suelen ser leves. Hay que darlo antes de que el virus nos haya colonizado”.

Si frenamos la entrada del virus, al disminuir la carga también disminuye la sintomatología grave”, comenta la investigadora. De ahí, que efectúen cuatro mediciones de carga viral. La primera, antes de empezar a tomar el fármaco, otras dos durante el tratamiento y una cuarta al terminarlo.

La previsión es que entre el próximo mes de septiembre y octubre se obtengan los resultados. Las investigadoras confían en que sean positivos tras lo que seguirían amplificando los estudios con el fin de obtener la aprobación para nuevo medicamento para que pueda ser aplicado en la población.

“Al ritmo que va y si los resultado son buenos, podría tardar un año, lo que sería un récord. Sería como tardar tres-cuatro años en obtener un fármaco cuando la media son 10-12 años”, añade Mabel Loza tras la presentación.

Esta investigadora apunta que “este compuesto lo descubrimos e investigamos en España en un consorcio público-privado”. Además del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), el ensayo es impulsado también por el Hospital del Mar de Barcelona, el Institut Mar d´Investigacions Médiques y la Universitat Pompeu Fabra más la compostelana (USC). Colabora la farmacéutica Esteve y el Centro de Investigación WELAB de Barcelona. Por parte gallega, la Axencia Galega de Innovación, de la Xunta de Galicia, aporta financiación.

El ensayo se denomina Sigma4COVID porque su mecanismo de acción se basa en la inhibición selectiva del receptor sigma 1 que interacciona con la proteína Nsp6 e interfiere en la replicación viral en la célula huésped, de ahí que frene la multipliación del coronavirus y otros virus de ARN. Arroparon su presentación el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña; y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, entre otros.