La Comisión de Salud Pública, reunida en la tarde de este martes, ha vuelto a aplazar cualquier decisión relativa la vacunación para los casos de viruela del mono, un total de 225 positivos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Eso sí, la Comisión ha recibido la propuesta de la Ponencia de Vacunas para Monkeypox para su valoración. Asimismo, Sanidad informa que las comunidades autónomas ya están notificando los casos confirmados al Sistema de Vigilancia en España (SiVIES).

Pese a que se esperaba que la Comisión de Salud Pública adoptase algún tipo de decisión sobre la estrategia de vacunación del virus de la viruela del mono, finalmente el órgano del que forman parte las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se ha limitado a la puesta en común de la situación actual de los casos de Monkeypox. Con datos de esta misma tarde de martes del Ministerio de Sanidad, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 439 casos sospechosos de los que, finalmente, ha confirmado 225 casos positivos. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 204 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos.

Hoy mismo, desde la Comunidad de Madrid, donde se concentra el grueso de casos positivos por comunidades -la región ya tiene 210 casos confirmados, 102 descartados y 22 en proceso/estudio- se quejaban de que no tienen "ninguna información" sobre si esos afectados deben recibir, por ejemplo, antivirales. "No conocemos que el Ministerio haya presentado criterios de indicación de los antivirales", precisan. También, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, aseguran desconocer si recibirán "antivirales o vacunas" ni cuándo se realizará "la compra conjunta ni cuando llegaran las vacunas".

Llegan a España las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono

Llegan a España las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono Agencia ATLAS / Foto: EP

Las primeras vacunas

España ya ha recibido los primeros antivirales y vacunas para la viruela del mono. Por ahora, y a la espera del envío masivo de tratamientos a través del proceso de compra centralizado que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés), se trata de pequeñas cantidades. En el caso del antiviral Tecovirimat los medicamentos se reservarán para su "uso compasivo", para los casos de mayor riesgo. En cuanto a las vacunas, por ahora han llegado 200.

La Comisión permanece atenta a la evolución del Monkeypox, para posibles actualizaciones del protocolo para la detección precoz y manejo de casos

Sin embargo, desde el departamento que dirige Carolina Darias se indica que la Comisión de Salud Pública, más allá de la puesta en común de la situación en cuanto al número de casos positivos, sólo ha recibido la propuesta de la Ponencia de Vacunas para Monkeypox para su valoración. Además, la Comisión permanece atenta a la evolución del Monkeypox, para posibles actualizaciones del 'Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos', que permita seguir avanzando en un mayor control de la enfermedad.

Los indicadores Covid, estables

Por otro lado, la Comisión ha vuelto a revisar la situación actual de covid-19 y reseña que la Incidencia Acumulada a 14 días continúa en descenso. Los indicadores de hospitalización y UCIS permanecen estables, indican desde Sanidad. Según el último informe del Ministerio, la pandemia en España sigue aminorando su ritmo en las últimas semanas con un descenso en la transmisión y en el impacto sanitario: la incidencia acumulada en los últimos 14 días en los mayores de 59 años se sitúa en una tasa de 586 casos y sube, aunque muy poco, la ocupación global hospitalaria, del 5,2 al 5,5 %.

Los datos se traducen en que en estos momentos hay 6.761 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 322 están en cuidados intensivos. Los pacientes con coronavirus de las UCI representan el 3,62 % del total. El 5,5 % de las camas totales de los hospitales está ocupada por pacientes covid.