Los termómetros continuarán subiendo el miércoles y pondrán este miércoles a quince de las diecisiete comunidades autónomas en aviso naranja o amarillo por calor, que podrá ser más intenso y con temperaturas superiores a los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología pone mañana en aviso naranja a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja; y en amarillo a Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Habrá predominio de cielo poco nuboso o con nubes altas, con nubosidad de evolución que podría dejar chubascos y tormentas de baja intensidad en áreas del noroeste peninsular, el Pirineo y la Ibérica oriental.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso, con nubes bajas al final de la jornada en el norte de las islas. Probable calima en la península y Baleares, más espesa en la mitad occidental, y posible niebla costera en Galicia y Asturias.

Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico oriental y el interior este de Andalucía, pero subirán en el oeste de Galicia y de la meseta Norte, así como en el Ebro e interior de Cataluña y de Valencia, mientras que las mínimas subirán en el interior de Galicia y el oeste de la meseta Norte, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará con componente este en el norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el Estrecho y Alborán; con componente norte en el interior de la mitad norte peninsular y componente sur en el interior de la mitad sur, de carácter flojo en general. En Canarias habrá vientos alisios de baja intensidad, aunque su fuerza se incrementará algo a lo largo del día.

Predicción por comunidades

Galicia

Nuboso o cubierto de nubes bajas en el litoral y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, con probables chubascos y tormentas dispersos principalmente en zonas altas que serán poco probables en el tercio norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento en el tercio oeste, localmente notable en las Rías Bajas manteniéndose con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas superarán los 36 grados en amplias zonas de Ourense y los 34 en el interior sur de Pontevedra. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a norte y noreste, más intenso en el litoral atlántico, girando seguidamente a este y nordeste en la costa norte y al final en toda la región.

Asturias

Poco nuboso con intervalos de nubes bajas, con nubes de evolución durante las horas centrales que, en la cordillera, pueden dar lugar a chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Temperaturas con cambios ligeros salvo las máximas que bajan en el sur. Viento flojo variable tendiendo a norte y noreste durante las horas centrales y girando seguidamente a este en el litoral.

Cantabria

Intervalos de nubes bajas en el litoral acompañadas de brumas matinales, nubosidad de evolución diurna en el interior y nubes altas en toda la comunidad por la tarde. No se descarta algún chubasco débil aislado en zonas altas de la cordillera a partir del mediodía. Calima probable. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas que descenderán en Valle de Villaverde, Centro y Liébana. Viento flojo variable en el interior y flojo del oeste en la costa que rola a flojo del este por la tarde.

País Vasco

Intervalos de nubes bajas en el litoral y nubes altas en toda la región por la tarde. Calima probable. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas, que en el norte descenderán. Viento flojo variable con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

Castilla y León

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna. Probables chubascos dispersos, que podrán ir acompañados de tormenta, en la mitad oeste. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable, intensificándose y tendiendo a la componente norte, por la tarde noche.

Navarra

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Probable calima. Temperaturas mínimas en general en aumento ligero, localmente más acentuado, y temperaturas máximas en ascenso en La Ribera, con pocos cambios en el Centro y en descenso en el Baztán. Viento flojo variable con predominio de la componente norte durante las horas centrales, con intervalos más fuertes en el sur.

La Rioja

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Viento variable tendiendo al noroeste y norte por la tarde, más intensos en la Rioja Baja y flojos en el resto.

Aragón

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución a partir del mediodía con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo oriental y la Ibérica de Teruel. Posible polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso, excepto descenso ligero de las mínimas en la Ibérica turolense. Las temperaturas seguirán siendo significativamente altas, sobre todo en el valle del Ebro donde las máximas pueden superar los 41 grados. Viento flojo variable.

Cataluña

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en el interior a partir del mediodía, con chubascos y tormentas que serán más probables en el Pirineo oriental pero que pueden afectar también a otros puntos del interior de Barcelona y Girona. Posibles calimas. Temperaturas en ascenso o ligero ascenso. Las temperaturas seguirán siendo significativamente altas, superándose los 41 grados en puntos de la depresión de Lleida. Viento flojo variable, tendiendo a sur y sureste con brisas marítimas en el litoral.

Extremadura

Poco nuboso con nubes altas y con nubosidad de evolución, con probables chubascos dispersos en el norte y este de la provincia de Cáceres, que podrán ir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente sur, con rachas fuertes en el tercio norte.

Comunidad de Madrid

Despejado al principio, aumentando por la mañana los intervalos de nubes altas y, a partir del mediodía, los de nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de calima. No se descarta algún chubasco aislado en la sierra. Temperaturas con cambios ligeros o sin cambios. Viento flojo variable, con predominio del nordeste de madrugada y del sureste por la tarde.

Castilla-La Mancha

Poco nuboso con intervalos de nubes altas, que serán también de evolución diurna a partir del mediodía. Probabilidad de calima. No se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, principalmente en el entorno del sistema Ibérico y en el oeste y sur de Toledo. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste por la tarde, cuando habrá intervalos más intensos.

Comunidad Valenciana

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía en el interior de Castellón, sin descartar chubascos o tormentas aisladas. Probables calimas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior. Las temperaturas seguirán siendo significativamente altas para la época del año, superando los 36 grados en localidades del interior. Viento flojo variable tendiendo a este y sureste por la tarde.

Región de Murcia

Poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos de componente este en el litoral y variables flojos en el interior.

Baleares

Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

Andalucía

Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionales. Calimas. Pequeña probabilidad de nieblas en el litoral. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente mediterráneo y Estrecho, salvo Almería, en ascenso en el litoral atlántico, y con pocos cambios el resto. Vientos de levante en el litoral mediterráneo oriental, y variables flojos en el resto, tendiendo a suroeste en el tercio occidental. Levante en el Estrecho, quedando variable flojo por la noche.

Canarias

En el norte de las islas, intervalos nubosos a primeras y últimas horas con predominio de los cielos poco nubosos el resto del día. En cumbres y en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte, más intenso en vertientes este y oeste principalmente durante la segunda mitad del día. Brisas en costas del sur. En altas cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste fuerte con intervalos de muy fuerte a primeras horas, que disminuirá a lo largo del día.