Extremadura registra dos casos de viruela del mono en menos de 48 horas. La segunda persona afectada por el virus, que no tiene relación epidemiológica con el primer caso, es también un varón joven que no ha precisado ingreso hospitalario y que fue detectado desde Atención Primaria.

Este virus proveniente de las selvas tropicales de África central y occidental lleva ya meses expandiéndose por diferentes lugares del mundo. Es aún muy pronto para dar la voz de alarma, pero eso no evita que debamos informarnos y prepararnos. Es importante conocer todo lo posible respecto a la sintomatología y sobre todo, al posible riesgo de mortalidad, cuestiones a las que responde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su web.

Qué es la viruela del mono

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, es decir, que se puede transmitir de animales a humanos aunque también de persona a persona. El nombre tiene su origen en 1958, cuando varios simios de un laboratorio se contagiaron de este virus. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Síntomas

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. No se tienen por qué dar todos en cada caso.

Respecto a las erupciones en la piel, suelen aparecer en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre y pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. Las zonas más susceptibles a generar erupciones son: la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono o tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo primero a su doctor.

¿Es mortal?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero hay personas más vulnerables cuyos efectos se pueden agravar: los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias. Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

La ONU confirma que "entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones, muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Además, hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada."