Nuevo mapa de las urgencias extrahospitalarias en Madrid tras el verano. Un nuevo modelo que este mismo lunes se traslada a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial. La reorganización, muy estudiada según la Consejería de Sanidad, se basa en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos o de ausencia de un hospital cercanoAsí, se reabrirán sólo 17 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados a raíz de la pandemia lo que ya ha provocado una primera reacción de CCOO Sanidad Madrid: ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del SUMMA 112 -del que dependían estos centros- al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha presentado hoy una reorganización de sus servicios de atención extrahospitalaria que, según el responsable del departamento, Enrique Ruiz Escudero, se justifica en base a una serie de parámetros analizados en la demanda de esos servicios tras la fase aguda de la crisis sanitariaAsociaciones, vecinos y sindicatos llevan meses movilizándose por la reapertura de los SUAP -un total de 37 que estaban operativos las noches y los fines de semana- con los que contaba la Comunidad de Madrid, antes de la crisis sanitaria provocada la crisis de coronavirus. Las movilizaciones para pedir la reapertura inmediata de estos servicios se suceden desde hace meses. Hoy mismo, los sindicatos, convocados en Mesa Sectorial con el único punto de orden del día de ese nuevo modelo de puntos de atención urgente fuera de los hospitales, han conocido que esos SUAP, como tal, desaparecen.

"La asistencia ha estado garantizada en todo momento pero, superada la fase aguda de la pandemia, tenemos que tratar de avanzar". señala Ruiz Escudero.

La Consejería insiste en que no es un cierre. Así lo ha dicho esta mañana el titular del departamento. "La asistencia ha estado garantizada en todo momento pero, superada la fase aguda de la pandemia, tenemos que tratar de avanzar. Fruto de la evolución de toda la actividad asistencial que tiene nuestra región, tenemos que continuar adaptando y eso es el paso previo a un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias en el que ya se está trabajando para dar esa cobertura total y en la fase de optimización permanente".

Entre los datos aportados por el consejero, que, en 2019, 400.000 madrileños fueron atendidos en estos servicios de urgencias extrahospitalarias (SUAP). De esas asistencias, abundó, el 77% era atención demorable. Del 33% restante, sólo en el 0,04 % de los casos era necesaria actuación inmediata.

17 nuevos puntos en lugar de SUAP

La reorganización de la asistencia sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud -Madrid presume de tener la mejor atención en Primaria de España con centros que abren mañana y tarde- contempla 64 puntos repartidos por la región en base a los criterios antes mencionados (población, geografía...). Los nuevos 17 recursos de atención extrahospitalaria se suman, explicó el consejero, a los 40 que están en zonas rurales -los llamados Servicios de Atención Rural (SAR)-; los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en ambulatorios -en Móstoles, Parla y Getafe y están abiertos 9.00 a 17.00 los sábados no festivos-; La Ventilla, en Madrid capital (de 8.30 a 17.00 los sábados no festivos) y Fuencarral (también en la capital) los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 22.00 horas.

Además, el responsable de Sanidad apuntó a otros dos centros que abren 365 días al año durante 24 horas. Uno, ubicado en El Molar y atendido por profesionales del 112 y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que también abre de forma ininterrumpida. Una vez de cara a septiembre, en una fecha todavía sin precisar, y en lugar de los anteriores SUAP, el SUMMA 112, que se ocupaba de la gestión de estos centros, abrirá 17 centros con similares características a los anteriores SUAP. Una decena serán Puntos de Atención Continuada con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias o celadores. Estarán operativos de lunes a viernes entre las 20.30 y las 8.30 y durante todo el día los sábados, domingos y festivos. Se ubicarán en las antiguas instalaciones de los SUAP o en centros de salud, según explicaron desde la Consejería.

Esos nuevos espacios estarán en Arganzuela, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Latina, en la capital y, fuera de la ciudad, en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Tres Cantos y Rivas-Vacía Madrid. Asimismo, la Comunidad ha previsto abrir otros siete puntos de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias del SUMMA 112. Estarán abiertos también después del verano, los fines de semana y festivos entre las 8.30 y las 20.30. Se ubicarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Las Rozas, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

"Es una decisión asistencial pero conlleva unas consecuencias en recursos humanos, por eso se trabajará en mesa sectorial. Ahí se establecerán en qué situaciones se va a realizar esa reorganización. No estamos hablando de recortes. Es más, es la época de mayor contratación de la historia de la Consejería de Sanidad, estamos en 86.000 profesionales. Esto es fruto del estudio realizado durante este tiempo y, condicionado por el uso que hacen los madrileños de servicios tanto hospitalarios como extrahospitalarios, se toma esa decisión", zanjó Ruiz Escudero.

Traslado forzoso al Zendal

Antes de conocerse la reacción de los sindicatos que han conocido el nuevo plan en Mesa Sectorial, CCOO Sanidad Madrid ha anunciado que ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del SUMMA 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que antes de marzo de 2020, trabajaba en los SUAP, "por vulnerar derechos fundamentales.

Mantener cerrados los 37 SUAP, supone la imposibilidad de retorno a sus centros de más de 200 profesionales, según CCOO.

El sindicato critica la postura de la Consejería de Sanidad tras decidir mantener cerrados los 37 SUAP, "lo que supone la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de 200 profesionales". A juicio de CCOO, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) "está vulnerando la normativa reguladora de los procedimientos de movilidad de personal en el ámbito de la Comunidad de Madrid, al no haber seguido el procedimiento legalmente establecido, siendo fundamentalmente lesionado el derecho a la negociación colectiva".

Hablan de unos puntos de urgencias que "atendían a más de 800.000 madrileños al año". Además, arremeten contra la Consejería porque "pretende cerrar para siempre casi el 75% de los que existían antes y que permitían descongestionar de casos no tan graves las urgencias de los hospitales, ahora colapsadas". Recuerdan que esos centros de trabajo se cerraron en marzo de 2020, por la pandemia, los profesionales han pasado por el IFEMA, el Wanda Metropolitano, el Wizink Center y ahora, de la noche a la mañana, han sido trasladados, una vez más, de manera forzosa, al Hospital Isabel Zendal". En la demanda CCOO solicita "que de manera inmediata se proceda a revocar la orden de traslado habida cuenta de que constituiría una grave irregularidad, que incluso podría calificarse como de desviación de poder", asevera el sindicato.