El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, han inaugurado hoy la nueva unidad robótica de neurorrehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, donada por Caja Rural de Extremadura.

Al acto han asistido el presidente de la Caja, Urbano Caballo; el director general de la entidad, Juan Palacios; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, acompañados de los responsables médicos del Hospital Perpetuo Socorro y del equipo del Servicio de Rehabilitación del centro.

Esta nueva unidad está dotada de seis dispositivos de última generación, adaptados a pacientes de todos los tramos de edad y equipados con sistemas de asistencia robótica y sensores, de modo que se facilita la realización de una terapia interactiva y motivadora para los pacientes.

El vicepresidente segundo, José María Vergeles, ha asegurado que esta nueva unidad es “la más avanzada de neurorrehabilitación utilizando esta tecnología, y esto ha sido gracias al trabajo que han hecho Caja Rural de Extremadura y el Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, que ha sido capaz de detectar cuáles eran las necesidades”.

Como ha explicado el vicepresidente segundo, estos nuevos equipos robóticos permiten “trabajar no solo desde el punto de vista mecánico, con las extremidades que se estimulan, sino también de generar la percepción en el cerebro de estar realizando ese movimiento, y esto es lo verdaderamente importante”.

En este sentido, ha apuntado que esta tecnología está orientada a “pacientes con daño cerebral sobrevenido, como consecuencia de un ictus, de un accidente o de una enfermedad neurodegenerativa, pero también puede ser utilizada en la atención temprana de niños que tienen un retraso en el desarrollo psicomotor”. La previsión es que se pueda atender a entre 25 y 30 pacientes por sesión.

El equipo del Servicio de Rehabilitación ya ha recibido la formación necesaria para el uso de estas nuevas herramientas, aunque requieren un aprendizaje progresivo. “A partir de ahora, cuando se sepan manejar bien -señala Vergeles-, seremos capaces de ir estableciendo protocolos para ver a qué problemas de salud se pueden ir aplicando esta tecnología”.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha dado las gracias al equipo del Servicio y al consejero, “porque desde el primer momento supieron transmitir las necesidades que tenían”. Ha destacado que se trata de “la mayor inversión que ha hecho el Fondo de Educación y Promoción” de la entidad y que de ella “se pueden beneficiar muchos extremeños”.