El dispositivo nocturno de extinción del incendio iniciado este viernes al mediodía en la sierra de Mijas va a contar con un total de 300 efectivos, así como va a mantener a los 3.065 desalojados de forma preventiva de los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Así, a los 2.300 desalojados durante la jornada del viernes (2.000 del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre), se han sumado esta madrugada un total de 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre, han precisado desde Emergencias 112 Andalucía.

En concreto, en Alhaurín el Grande los desalojados corresponden a Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca. Para ellos se ha habilitado el pabellón municipal. En el caso de Alhaurín de la Torre, son 1.065 las personas que no han pasado la noche en sus casas, de las zonas de Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf, Pinos de Alhaurín (zona exterior), disponiéndose el polideportivo El Limón para su estancia.

"Vamos a afrontar la noche y ya hemos decidido la estrategia", ha relatado el viceconsejero de la Presidencia en funciones, Antonio Sanz, también desplazado al puesto de mando avanzado del incendio. Una noche que ha pronosticado como "intensa" y en la que van a estar activos 200 efectivos del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y 100 efectivos de los diferentes Consorcios de Bomberos de la provincia malagueña. Asimismo, ha resaltado que la prevención es un "factor fundamental", por lo que el dispositivo de seguridad ha decidido mantener a los 2.300 desalojados "fuera de sus casas" durante la noche, a los que se sumaron los de Pinos de Alhaurín.

"Tenemos habilitado un pabellón en Alhaurín el Grande para ubicar a las personas que lo necesiten. Tenemos que actuar con prudencia", ha sentenciado.

Dispositivo Infoca

El Infoca, tras la reunión de coordinación mantenida en el puesto de mando avanzado minutos antes de las diez de la noche, ha informado de que serán doscientos bomberos y cuatro vehículos los que trabajen en la zona de las llamas durante la noche (para la que se espera que la humedad relativa suba al 50% y que el viento sople a 5 km/h), apoyados por medio centenar de agentes y 19 camiones del Consorcio Provincial de Bomberos de los municipios de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Málaga, además de otros medios de los municipios cercanos, y ya sin medios aéreos hasta las primeras horas de luz del sábado.

Alejandro Molina ha explicado a los medios desplazados al puesto de mando que se está actuando en cuatro sectores, en los que se está trabajando con distintas estrategias por sector. La mayor actividad se registra en el sector más cercano a Alhaurín de la Torre, en el que se espera que una vez disminuya la cantidad de combustible en la zona avancen los trabajos con mayor rapidez. En cuanto al tiempo que acompaña este viernes y la próxima madrugada del sábado, Molina ha afirmando que las condiciones meteorológicas no son muy favorables, ya que el viento de Levante aunque sopla con menos fuerza, mantiene la humedad en niveles no muy altos.

Parte de los trabajos de madrugada se han centrado en el uso del fuego técnico y maquinaria pesada para proteger la zona de la urbanización Pinos de Alhaurín, un objetivo que se ha conseguido, han precisado las fuentes.

"Elevada carga de combustible" en la zona

A media tarde, el consejero en funciones de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado de que el incendio forestal declarado minutos después del mediodía en Mijas ya ha forzado el desalojo de más de 2.300 personas entre los términos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

El fuego se ha extendido como consecuencia de la fuerza del viento, pero sobre todo "por la cantidad de masa forestal existente en la zona". El perímetro afectado pasadas las cuatro de la tarde de este viernes ya sumaba unas 800 hectáreas, según ha relatado el propio consejero. Emergencias 112 recibió más de 200 llamadas en los primeros minutos, nada más detectarse el foco inicial.

La densa humareda y las cenizas del incendio tapan el sol en Coín, en el Valle del Guadalhorce.

La tarde ha comenzado con un dispositivo humano integrado por 107 bomberos del Infoca, 75 efectivos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, 15 medios aéreos, cinco autobombas, 12 técnicos y diez agentes medioambientales. De las 2.300 personas desalojadas, unas 2.000 residen en el término municipal de Alhaurín el Grande mientras que las otras 300 corresponden a Alhaurín de la Torre.

La carretera MA-404 permanece cortada entre los kilómetros 9 al 13. El subdirector del COP Málaga del Infoca, Alejandro Molina, ha manifestado que el principal problema para controlar las llamas es "la elevada carga de combustible en el incendio, así como que la sierra es muy abrupta, con muchísimo pinar".

Esa circunstancia complica el acceso de los medios terrestres. De momento no existen datos que arrojen luz sobre la opción de que el incendio fuese intencionado, como ha agregado este responsable de la Junta. Las previsiones pueden cambiar durante la noche en cuanto al viento, si bien es cierto a que no todo apunta a que continuarán durante las próximas horas sin variación alguna.

Desalojos en los dos Alhaurines

Acerca de las personas realojadas, la mayoría han buscado acomodo en viviendas de familiares. "Algunas familias extranjeras han optado no obstante, al encontrarse en otra situación, por ser alojadas en los dos pabellones que en Alhaurín el Grande hemos acondicionado en el polideportivo donde precisamente se ha establecido el puesto de mando", argumentaba la regidora de este municipio del Valle del Guadalhorce. Toñi Ledesma ha pedido calma, al tiempo que ha reconocido la preocupación reinante porque "está en riesgo el patrimonio principal de nuestro municipio, que es la sierra". Para finalizar ha recomendado que los vecinos cierren las ventanas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha desplazado también al centro de mando para seguir la evolución del incendio. El Consorcio Provincial de Bomberos está coordinando el trabajo de unos 75 efectivos procedentes de diferentes parques propios --Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Vélez-Málaga y Antequera-- y de los cuerpos de bomberos de Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Marbella.

Asimismo, se ha movilizado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre ellas las de Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Coín, Torremolinos y Pizarra.