Los incendios asolan España y Extremadura lleva dos semanas luchando contra el fuego. Primero fue en la comarca de Las Hurdes. Un rayo de una tormenta seca en la localidad de Ladrillar provocó un devastador incendio que obligó a desalojar poblaciones, pedir ayuda al ejército (Unidad Militar de Emergencia) y librar una titánica lucha contra las llamas, que sobrepasaron los límites regionales y atacaron Salamanca.

Pocos días después, en Casas de Miravete, las virulentas llamas avanzaron a un ritmo trepidante colándose en el Parque Nacional de Monfragüe, quedándose a cinco kilómetros de la Central Nuclear de Almaraz y obligando a los vecinos a abandonar sus hogares poniéndose a salvo.

Según avanzaba la semana, también se registraban nuevos fuegos: Valle del Jerte, Madrigal de la Vera, Monterrubio de la Serena, Valverde del Fresno, Villanueva de la Vera, Badajoz… Hasta el momento, la Junta de Extremadura estima que la superficie quemada suponen 3.239 hectáreas el incendio de Hurdes, 2.864 en Casas de Miravete y 168 Valle del Jerte, incendios controlados, pero no extinguidos todavía.

Pero, ¿y ahora qué? ¿Qué pueden hacer los ciudadanos afectados? ¿Sus seguros se harán cargo de las pérdidas?

Para poder reclamar y ser indemnizado en un siniestro de incendios, debemos saber qué considera nuestra póliza de seguros como un siniestro de incendio y la normativa existente.

El seguro de incendios cubre los daños ocasionados por la acción directa del incendio, los daños causados por el calor, el humo, el vapor, o los medios empleados para extinguir o contener el fuego.

Las indemnizaciones por siniestros son la respuesta de los contratos de las aseguradoras ante este grave problema.

El seguro de incendios

El seguro de Incendio surgió en el siglo XVII, después que un incendio destruyó la mayor parte de la ciudad de Londres. A partir de este momento nace la necesidad de los seguros de incendios, la aseguradora se compromete a indemnizar frente a los daños que ocasione un incendio sobre el bien asegurado y siempre que la indemnización no enriquezca al beneficiario, sino que repare los daños sufridos.

¿Qué cubre la póliza?

En primer lugar, debemos distinguir entre un seguro de incendios y un seguro multirriesgo de hogar, porque no son lo mismo ni ofrecen las mismas garantías. Los seguros multirriesgo son contratos de seguro que se cubren varios riesgos (incendio robo, rotura de cristales, responsabilidad civil, etcétera), en una única póliza con una importante simplificación de las garantías.

El seguro de incendios cubre los daños materiales ocasionados por la acción directa del incendio, los daños causados por el calor, el humo el vapor y los medios para extinguir el siniestro. La póliza limita en general al costo del reemplazo del bien destruido menos su depreciación.

Tipos de incendios

  • Por localización: urbanos, industriales, forestales y en transporte por ejemplo en un camión
  • Por su magnitud: pequeño incendio o conato, uno parcial que abarca una parte o uno Total que es todo el inmueble
  • Por tipos en base al riesgo: se podría concretar por la ocupación, continente (edificio, altura y materiales de construcción) y contenido (materiales, existencias, mobiliario e inflamables en el edificio). Puede ser ligero, ambientes ocupados como oficinas, salones de clase ordinario restaurantes, tiendas y depósitos conexos, manufacturas ligeras, operaciones de investigación, salones de exhibición de vehículos, estacionamientos o extraordinario carpinterías; talleres de vehículos; servicios de aviones y embarcaciones; áreas de cocina.

Una vez extinguido el incendio, debemos notificar a nuestra aseguradora el siniestro y aportar la documentación que nos pida. La aseguradora te dará instrucciones precisas para tramitar el alcance del siniestro para hacer ellos una valoración inicial de los daños enviando a un perito de su confianza para comprobar los daños causados y cuantificar el valor de las pérdidas y deterioros. La valoración de los bienes dañados se determina en el momento inmediatamente anterior al siniestro.