Julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros y tuvo una media de 25,6 grados centígrados (ºC), la temperatura media más alta no solo en julio sino en cualquier mes del año, al menos desde 1961, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que también ha sido el más seco de los últimos quince años.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que esta es la segunda vez que julio supera los 25ºC de temperatura media para el conjunto de España, pero en esta ocasión ha superado en 0,2ºC al de 2015, que era hasta ahora era el más cálido de la serie.

El balance mensual del organismo meteorológico destaca además que la ola de calor fue "la más importante desde que hay registros" y desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias, por su parte, hubo dos olas de calor durante el séptimo mes del año.

Además de ser extremadamente cálido, 2,7ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, este periodo fue muy seco, ya que llovió la mitad de lo normal, por lo que el de 2022 se convierte en el tercer julio más seco del siglo XXI.

Por zonas, su carácter extremadamente cálido afectó a toda la Península menos en zonas del norte de Galicia, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.

La diferencia respecto a las temperaturas normales de acuerdo con la climatología llegó a ser de 4ºC por encima en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a los 5ºC en algunos puntos de esas regiones.

Así, las temperaturas máximas diarias estuvieron de media 3,3ºC y las mínimas 2,2ºC, por lo que la oscilación térmica fue de 1,1ºC superior a la normal en el mes.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha subrayado que 29 estaciones principales han tenido su temperatura más alta nunca antes alcanzada desde que comenzaron a acumular datos y en 41 la media mensual de las máximas diarias fue la más alta de la serie y también ha destacado que en otras 9 se alcanzó la media de las mínimas más alta desde que comenzaron las observaciones.

Asimismo, se ha referido a la ola de calor que ha sido "excepcional" tanto en duración como en intensidad, ya que afectó a la Península y a Baleares del 9 al 26 de julio, es decir, 18 días que la convierten en la segunda más larga desde que hay registros en España. Solo ha sido superada por la que tuvo lugar entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015 y cuya duración fue de 26 días.

Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, la que tuvo lugar en agosto de 2012. También se trató de la ola de calor más intensa, ya que ha tenido una anomalía de la ola de 4,8ºC, lo que supera "con mucho" a la ola de calor de agosto de 2021, que hasta la fecha era la de mayor intensidad.

Así, con la información disponible, confirma que la ola de calor de julio de 2022 en la Península y Baleares es "la más importante de la serie histórica por su intensidad, duración y extensión excepcionales".

La causa de la misma se encuentra en la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península Ibérica y Baleares.

En definitiva, el portavoz expone que las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, estuvieron muy por encima de las normales para la época del año. En Morón de la Frontera (Sevilla) se alcanzaron, 46ºC el pasado 26 de julio.

Sobre Canarias, añade que también estuvo afectada por este episodio aunque en forma de dos olas de calor sucesivas: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.

Julio tuvo también otros dos episodios cálidos, uno de los días 2 al 5 y el otro desde el día 28 hasta final de mes. De hecho, solo el primer día del mes las temperaturas se situaron por debajo de los valores normales para la época del año.

Tercero más seco desde que hay registros

En cuanto a las precipitaciones, Del Campo informa de que se recogió una media de 8,6 litros por metro cuadrado, que representan el 49 por ciento de lo normal durante este periodo, lo que confiere a julio de 2022 un carácter "muy seco", el tercero más seco de este siglo; el noveno desde que hay registros y el más seco de los últimos quince años.

Con todo, julio de 2022 se sitúa por detrás de los julios de 2005 y de 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer julio más húmedo del siglo XXI.

Por zonas, en la Península julio tuvo un carácter muy seco; entre seco y muy seco en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Toledo, Soria y Cataluña oriental, e incluso llegó a ser el más seco desde que hay registros (extremadamente seco) en zonas del extremo norte y de Burgos.

Por su parte, fue de húmedo a muy húmedo en el sur de Navarra, en La Rioja Baja, en el suroeste de Cataluña, sureste de Aragón y Albacete. En el resto julio tuvo un comportamiento normal en cuanto a precipitaciones. Mientras, en Baleares fue entre seco y muy seco excepto en las islas Pitiusas donde tuvo un carácter normal.

Canarias fue de húmedo a muy húmedo en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria; normal en La Palma y gran parte de Tenerife y Fuerteventura, y seco en Lanzarote.

No obstante, aunque las precipitaciones fueron "bastante escasas" en general durante los primeros días del mes se superaron cantidades de 40 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel y La Rioja. Esa cifra también se superó en la parte final de julio en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel e interior de Castellón.

Uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial

Además, el pasado mes fue uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que hay registros (1991-2020) y el sexto más cálido en Europa, con temperaturas récord a nivel local y nacional en el oeste y norte del continente durante la ola de calor, informa el servicio europeo de observación Copernicus.

Además, la reducción de la extensión de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico continúan, con registros de un 7 y un 4 por ciento menos, respectivamente.

Según un comunicado del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMPM), en nombre de la Comisión Europea y con financiación de la Unión Europea, el pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados, con cerca de 0,4 ºC por encima del periodo de referencia que abarca de 1991 a 2020, solo superado por el del mismo mes de 2019 y 2016.

Se batieron récords de temperaturas máximas para un mes de julio y de todos los tiempos en relación a este valor.