Mucha expectación genera en la comunidad científica la relativa cercanía de una tormenta solar “caníbal”, la cual podría traer graves daños a las telecomunicaciones en nuestro planeta. Las "caníbal" son un fenómeno geomagnético de grandes dimensiones que, de acuerdo a su intensidad puede ser clasificada desde G1 a G5.
En este caso, la que se acerca a la tierra ha sido clasificada como G3, pero los científicos advierten que podría ganar en intensidad ya que las tormentas caníbales son una serie de sucesos concatenados que se van agregando y fusionando hasta llegar a impactar.
Tampoco deben saltar todas las alarmas, ya que este tipo de fenómenos no son algo extraño o ajeno a nuestro planeta, sobre todo cuando este año se han disparado los niveles de actividad solar. Aunque es difícil percibirlo a simple vista, se puede comprobar con la intensidad y frecuencia de las auroras y luces boreales, esto significa que, desgraciadamente, en España no puede ser apreciado.
Tiempo estimado de su llegada a la tierra
La última semana de agosto será el momento en que tengamos a la tormenta caníbal impactando nuestro planeta, y además será un momento único para presenciar la intensidad con la que cambian las luces en el cielo y las fluctuaciones de energía en las auroras boreales.
Efectos de la tormenta solar caníbal
Al ser un fenómeno geomagnético, las redes de telecomunicaciones serán las más afectadas, por ende, pueden ocurrir daños en el internet y los sistemas de telefonía a nivel global. De llegar con una intensidad superior a G3, podría dejar incomunicados continentes enteros, provocando grandes apagones.