La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha congratulado de que los gritos de "solo sí es sí" y "hermana, yo sí te creo", se conviertan en ley y coloquen a España en la vanguardia feminista internacional para la defensa de los derechos de las mujeres. "El país feminista que somos se abre paso en la arquitectura del Estado", afirma.

Antes de que el Congreso dé luz verde este jueves a la ley de garantía integral de la libertad sexual, Montero ha recordado que, tras años de lucha feminista, España reconoce por ley que "el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de las relaciones sexuales". La ministra ha recalcado que tras la aprobación de la nueva norma ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación para que esos ataques se consideren agresión sexual.

Una ley que permite al Estado aportar un itinerario de atención integral para todas las mujeres que son víctimas de violencias sexuales, ha añadido. "El grito feminista del 'solo sí es sí' y 'hermana, yo sí te creo' se convierte en ley en nuestro país", ha enfatizado Montero antes de mostrarse "muy orgullosa" por esta norma y de agradecer al movimiento feminista y a las víctimas que hayan dado la batalla para que pueda aprobarse.

Ha resaltado asimismo la "intensa" actividad parlamentaria en materia de igualdad desde el inicio del gobierno de coalición y desde la creación del segundo Ministerio de Igualdad de la democracia.

Ahora, la voluntad de su departamento es trabajar con los grupos del Congreso y del Senado y con la mayoría plurinacional progresista para que la nueva del ley del aborto y la llamada ley trans y de derechos de las personas LGTBI estén aprobadas antes de que acabe el año. Se trata de unas leyes que, a su juicio, son "muy urgentes" para garantizar una vida mejor a las mujeres y al colectivo LGTBI y trans.