El 12 de septiembre es el día indicado para que los jóvenes estudiantes retomen sus estudios, comenzando el curso académico 2022-2023. Extremadura recibe a 1.533 alumnos y 300 docentes menos que en 2021 en una vuelta al cole más cara de lo normal, que se ve afectada por la inflación de precios reflejados en material escolar, uniformes y libros de texto. Asimismo, el coste medio por alumno será de 378,16 euros, con una subida interanual de hasta 5,78%, según datos recogidos por el comparador financiero iAhorro.

Es por ello que la situación económica de muchas familias españolas se complicará este mes de septiembre, por lo que es importante organizar un plan de ahorro que permita tener una mejor previsión y proteger las finanzas.

EFPA España ha elaborado, a modo de guía práctica, un documento que incluye una serie de claves para optimizar los ahorros. "La idea es diseñar un plan de ahorro e inversión, identificar y vigilar los gastos los gastos y obtener el máximo beneficio de nuestros ahorros", señalan.

  1. Realiza un análisis de tu situación financiera. Revisa qué ingresos recurrentes tendrás cada mes y qué gastos fijos debes afrontar (hipoteca/alquiler, transporte, comida, luz/gas, Internet, letras, seguros, estudios de los niños, suscripciones a plataformas…), para saber si existe el peligro de contraer deudas derivadas de un exceso de gasto, frente a esos ingresos recurrentes.
  2. Identifica tus gastos y detecta cuáles son innecesarios. Productos o servicios que no utilizamos o que podemos utilizar mediante otras vías, para reducir esos gastos.
  3. Revisa todos tus productos financieros contratados. Busca toda la información para ver si te encaja alguna de las ofertas que te ayuden a diversificar tus ahorros e inversiones. Ten en cuenta que después del verano, algunas entidades lanzan nuevos productos financieros, como planes de pensiones, fondos de inversión, cuentas de ahorro…
  4. Elabora una rutina de ahorro, pensando en la jubilación. Buscar el mejor producto financiero a través del que canalizar ese ahorro que vayamos acumulando y que nos permitirá multiplicarlo, gracias al interés compuesto, es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. En este sentido, conviene pensar en dedicar una parte del ahorro para la jubilación, asumiendo que en las próximas décadas el porcentaje de la pensión pública será muy inferior al último salario.
  5. La planificación, más importante que nunca. Debes identificar compras imprescindibles que seguro te permitirán ahorrar a largo plazo, como puede ser, tener organizada la nevera con productos básicos para organizar nuestros menús, la planificación de viajes con suficiente margen…
  6. Realiza un consumo energético responsable. La crisis energética ha golpeado fuerte en los hogares españoles. Conviene hacer un consumo responsable de la electricidad ysi convives con alguien, conciencia a estas personas de que se comprometan por el incentivar el ahorro en este ámbito.
  7. Recurre a un asesor financiero cualificado y elabora un buen ejercicio de planificación financiera. Un asesor o entidad de confianza puede ayudar a resolver todas tus dudas y a elegir los productos financieros más adecuados, préstamos, hipotecas, ahorro para la jubilación…