El Defensor del Pueblo ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, 167 hombres y 34 mujeres, desde la puesta en marcha de la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), hace dos meses.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido este martes la segunda reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre la pederastia en la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos y ha trasladado a los expertos que constituyen esta Comisión los datos recabados desde que constituyó la Unidad de Atención a las Víctimas. Tal y como ha informado la institución, los 201 testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, correo electrónico, correo postal o a través de la página web del Defensor y, de todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV.

Los expedientes incoados hasta ahora corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres.

Gabilondo se ha mostrado "satisfecho" con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido al Defensor, pero ha destacado que "lo que realmente importa y preocupa", más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo "con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad". "Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello", ha subrayado.

Todos estos datos han sido trasladados a la Comisión Asesora creada por el Defensor para elaborar un informe que elevará al Congreso de los Diputados, a partir de la encomienda realizada por la Cámara Baja el pasado mes de marzo.

La Unidad de Atención a las Víctimas comenzó a trabajar el pasado 6 de julio y, desde entonces, los expertos que la componen están recibiendo y escuchando a personas que acuden a exponer sus testimonios. Esta Unidad está compuesta por profesionales con experiencia en el ámbito de la atención a las víctimas y su labor se centra en atender y escuchar a quienes acudan al Defensor.

Entre ellos se encuentran expertos como el coordinador del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid, Miguel García-Baró López; Juan Carlos González Martín, miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales; o Paula Merelo Romojaro, autora del libro 'Adultos vulnerados en la Iglesia', entre otros.

El Defensor ha habilitado diferentes canales para las víctimas de abusos, que pueden contactar a través del teléfono gratuito 900 111 025, el correo electrónico atencionvictimas@defensordelpueblo.es, un correo postal, así como la posibilidad de acudir personalmente a las dependencias del Defensor.

La Conferencia Episcopal descartó participar en esa comisión y dejó claro que no está dispuesta a una apertura generalizada de los archivos canónicos, aunque aseguró que colaborará con ella y le facilitará información de casos concretos de religiosos acusados. La Iglesia ha encargado su propia investigación al despacho Cremades & Calvo Sotelo.