Cientos de animalistas se han concentrado este domingo en Madrid frente a la sede del PSOE para pedir que los socialistas retiren la enmienda al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que “excluye” a los perros de caza y a otros animales empleados en actividades profesionales.

La protesta convocada por más de 150 entidades de protección animal como ‘Anima Naturalis’ o ‘No a la caza’ se ha replicado esta mañana a las 12:00 horas en las inmediaciones de la sede del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en Barcelona y en las Setas de Sevilla.

En Madrid, donde se han reunido unas 400 personas, según la Delegación del Gobierno, los animalistas han portado pancartas con un galgo ahorcado por el logo del PSOE y lemas como “mismos perros, misma ley” o “no a la exclusión de los perros de caza”, mientras que han coreado lemas como “quitad la enmienda de la vergüenza” o “Sánchez, traidor, te has vendido al cazador”, en referencia al presidente del Gobierno.

Matilde Cubillo, portavoz de las entidades convocantes, ha calificado de “injusticia” la enmienda presentada por el PSOE al texto del proyecto de ley, en tanto que, en su opinión, deja “sin protección” a los animales “que más lo necesitan”.

“Todos sabemos, en este país, cómo se trata a los perros de caza: son desechados, discriminados, se les asesina; entonces, creemos que es absolutamente imprescindible que el PSOE retire esa enmienda”, ha argumentado en declaraciones a los periodistas desde la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del partido.

Cubillo ha detallado que el movimiento animalista convocante no ha conseguido hablar con el PSOE y ha acusado al “lobby cazador” de “presionar” a los socialistas para que los cazadores “no tengan ninguna vigilancia” ni tengan que cumplir “ninguna legislación” para, ha dicho, seguir actuando “de manera impune”.

De no retirar la enmienda el PSOE, ha advertido, el movimiento animalista “seguirá protestando”.

Por su parte, David Rubio, portavoz de la plataforma ‘No a la caza’, ha subrayado que “el 90% de la población española” está “en contra del maltrato animal” y ha dicho que la enmienda socialista supone “una discriminación” con el resto de perros.

“Esto, lo que va a promover, es más maltrato, más cría masiva y más abandono”, ha asegurado en declaraciones a EFE, al tiempo que ha incidido en que el texto que se pretende aprobar no va contra los cazadores que tienen a sus perros “en buen estado”.

En su opinión, lo que pretende esta ley es “acabar con el maltrato”, por lo que si un cazador tiene “todos los permisos en regla”, la ley “no le va a afectar”.

El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, confeccionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, inició su trámite a principios de octubre tras el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y, desde su aprobación como anteproyecto de ley hace casi ocho meses, ha generado rechazo en algunos círculos animalistas.

Entre las novedades de la Ley se encuentra la obligación de identificar a todos los animales de compañía y la cría exclusiva por criadores registrados, la formación obligatoria para las personas que convivan con mascotas o la prohibición de sacrificios salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

También se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

El pasado 13 de septiembre, el PSOE registró una enmienda para que el proyecto de Ley no se aplique a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales, como policía o rescate, o a los que se dediquen a tareas específicas como la ganadería o la cetrería.