La última semana de octubre y la segunda de noviembre estarán marcadas por, muy probablemente, una huelga de trenes convocada por UGT, CC.OO y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios). Este 19 de octubre se lleva a cabo una concentración frente al Congreso de los Diputados en la que, si no se consiguen los objetivos previstos, se confirmará la huelga. CC.OO alegan que tras la reunión con SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) con un resultado no favorable, se ha llegado a la conclusión de que se registre una convocatoria de huelga en las fechas ya señaladas.

Desde los sindicatos, se ha dejado claro cuál es el principal motivo para llevar a cabo la huelga: la negociación del convenio colectivo. "El Grupo Renfe está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla”, según UGT.

Por lo tanto, reclaman el aumento de contrataciones indefinidas en "prácticamente todos los colectivos del Grupo Renfe para evitar las constantes externalizaciones" y piden respuestas a cuestiones como "la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa" y exigen la prorrogación de contratos temporales con motivo del bono transporte gratuito durante 2023.

Tres días

Las jornadas que se van a ver afectadas por esta huelga son las siguientes:

  • Viernes, 28 de octubre, de 00:00 horas a 23:00 horas.
  • Lunes, 7 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.
  • Viernes, 11 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.

Hay que recordar que el 28 es el comienzo de la ‘operación salida’ del Puente de Todos los Santos mientras que los días 7 y 11 de noviembre coinciden con una de las festividades más conocidas de Madrid, la conocida como Puente de la Almudena.