La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto al PSOE un calendario de tramitación de la ley trans hasta el 18 de noviembre para que pueda ser aprobada antes de que acabe el año y ha lanzado un mensaje a las organizaciones LGTBI y de personas trans de que sus derechos van a ser ley.

Montero ha lamentado el nuevo retraso en el plazo de presentación de enmiendas a la ley trans anunciado por el PSOE, al que ha pedido acordar un calendario de tramitación que incluya la finalización del periodo de enmiendas el 18 de noviembre.

"Es incomprensible que se vuelva a ampliar, solo perjudica a las personas trans que ven en riesgo la ley", ha dicho la ministra, a las que les ha lanzado un mensaje contundente: "Sus derechos van a ser ley y no les vamos a soltar la mano".

La responsable de Igualdad participa en la reunión ministerial sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad de la Unión por el Mediterráneo.

"Vamos a proponerle un calendario de tramitación para que finalice el 18 de noviembre y para garantizar que no haya más retrasos y la ley pueda ser aprobada antes de final de año; espero que el PSOE rectifique y nos acompañe en el camino", ha asegurado la ministra antes de entrar a la reunión.

Respecto al veto del PP a la candidatura de la secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, propuesta por Podemos para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial, Montero ha advertido de que no van a tolerar ninguna venganza de los populares contra la juez.

Para Montero, es "intolarable e inasumible" en democracia que la condición del PP en las negociaciones del CGPJ "sea poder ejecutar una venganza política contra Rosell, una juez que ha sufrido un complot del exministro José Manuel Soria con un juez corrupto, Salvador Alba, para destruirle como jueza".

"Vamos a defender a Rosell hasta las últimas consecuencias, es la mejor candidata", ha concluido.

"Los derechos LGTBI y trans también son feministas"

La ministra ha destacado que para el Gobierno español las políticas feministas y los derechos de las mujeres son "un pilar" para "el proyecto" de país y para la democracia. Ha subrayado el avance a favor de los derechos sexuales y reproductivos y de las políticas públicas de conciliación para que la tarea de los cuidados se reparta de forma equitativa.

"Avanzamos en derechos para la comunidad LGTBI y particularmente para las personas trans, porque pensamos que también son derechos feministas", ha sostenido la ministra. Montero también ha centrado su discurso en el momento de "grandes incertidumbres" y "dificultades" por el que pasa el mundo tras la pandemia, la crisis climática y la guerra en Ucrania, que, según ha dicho, impacta especialmente en las mujeres y en las niñas, al ser las más vulnerables.

En este sentido, ha señalado que la región mediterránea puede hacer mucho para redoblar los esfuerzo a favor de sus derechos y ha calificado como "una valiosa hoja de ruta" la declaración adoptada esta mañana por los 42 socios de la UpM en su quinta reunión ministerial.

La declaración incluye recomendaciones y medidas concretas para promover el acceso de las mujeres al liderazgo en la vida pública, el aumento de su participación en la economía y la lucha contra la violencia machista. Montero ha defendido, asimismo, la necesidad de escuchar a las mujeres en los conflictos porque las políticas de paz con perspectiva de género son de los mecanismos "más eficaces" para la prevención y resolución de los mismos.

También ha tomado la palabra el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, que ha destacado la importancia de este encuentro para trabajar de forma unida en favor del empoderamiento de la mujer en la región mediterránea ante las distintas crisis que están provocando que el progreso hacia la igualdad "se ralentice". Kamel ha considerado que acelerar la igualdad de género debería ser una prioridad tanto para el sector privado como para el público y ha recordado datos como, por ejemplo, que el aumento del número de mujeres empleadas aumentaría un 57 % la aportación al PIB.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha enumerado las distintas medidas que está impulsando la Comisión Europea en favor de la igualdad de género como la transparencia en los salarios y las condiciones laborales o el fomento de la conciliación, entre otras. Y la embajadora de Jordania en España ha leído un discurso en nombre del ministro de desarrollo social de ese país, Ayman Riad Al-Mufleh, quien ha abogado por salvaguardar los logros conseguidos por las mujeres y promover la igualdad de oportunidades. A través de un mensaje audiovisual grabado han intervenido también en la inauguración el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, así como la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.