Desde el pasado lunes, comenzaron a llegar notificaciones a los móvil de diferentes ciudadanos españoles en las que sonaba un pitido agudo acompañado de una vibración. Los extremeños lo recibirán el jueves, día 27 de octubre, pero no te asustes, todo forma parte de una prueba obligatoria. El Ministerio del Interior mandará a numerosos móviles mensajes de alertas de seguridad en pruebas para ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes.

Es más, en la pantallas saltará un mensaje de prueba que aclara rápidamente que se trata de un ensayo y que no hay que hacer nada porque no hay peligro, pero hasta que el usuario no confirme que lo ha leído, no desaparecerá de la pantalla y el pitido continuará. Los primeros teléfonos a los que llegó fueron de los residentes en Cantabria, Andalucía y Asturias y el experimento se prolongará hasta el 16 de noviembre.

Mensaje ES-Alert Ministerio de Interior

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ha sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia. Se trata de un sistema también conocido como 112 inverso.

Todo consiste en una prueba para asegurar que funciona adecuadamente. De esta manera, demuestra que las autoridades de Protección Civil pueden enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en caso de catástrofes como tsunamis, riadas, erupciones volcánicas...

¿En qué zonas de Extremadura?

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura probará este jueves la alerta en las localidades de Mérida y en el entorno de Logrosán, concretamente, la planta solar térmica Solaben de Logrosán, lo que supone unos 20 kilómetros de radio. Así, se incluirán avisos a las localidades próximas de Cañamero, Valdecaballeros, Casas de Don Pedro, Navalvillar de Pela, y también las pedanías de Obando y Vegas Altas.

Entre las 11:45 y 12:15 horas se recibirá en los dispositivos móviles el siguiente mensaje: "Prueba de activacion de alertas masivas desde el 112 Extremadura. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla".

Fechas para el resto de España

Te puede interesar:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
@floreseneltejado Prueba de alerta de la Dirección General de Interior. #cantabria #alerta #estado #prueba ♬ sonido original - 𝔽𝕝𝕠𝕣𝕖𝕤𝔼n𝔼l𝕋𝕖𝕛𝕒𝕕𝕠