El rey ha asegurado este viernes que el conflicto bélico de Ucrania representa “un gran fracaso para la humanidad”, al tiempo que ha lamentado el enorme daño que está causando, pero ha proclamado que “la guerra jamás va a destruir la cultura”, como tampoco “la libertad y la dignidad de los seres humanos”.

La defensa de la paz en Ucrania y el llamamiento a preservar la unidad de Europa han centrado buena parte del discurso de Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El monarca ha alertado de que la invasión de Ucrania “amenaza el presente y el futuro” de la UE y genera “dudas e inquietudes” sobre la construcción europea, por lo que ha considerado prioritario “no desfallecer y perseverar” en la consolidación del proyecto que “tanto ha unido”.

“Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de derechos humanos, de principios democráticos, que merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente”, ha incidido en su alegato europeísta.

Fortaleza de la UE

Ha recordado la transcendencia que la UE ha tenido para España, por lo que ha expresado la necesidad de seguir fortaleciendo este lazo y de seguir forjando “unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza”.

“Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida”, ha remarcado el monarca ante los 1.300 invitados que han asistido a la gala, entre ellos, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y representantes institucionales y de partidos políticos.

A juicio de don Felipe, lo que está ocurriendo en Ucrania, después de las dos guerras mundiales del pasado siglo, es “un gran fracaso de la humanidad” por el daño “inmenso e irreparable” que ha causado al segar vidas y proyectos personales.

También por que esté destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia y arte, aunque ha añadido: “La cultura es, por tanto, víctima de la guerra, pero la guerra jamás va a destruir la cultura, ni los valores que representa, como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos premios y de nuestra Fundación. Unos valores que también representa Europa”.

La Familia Real llega al Teatro Campoamor para la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2022

La Familia Real llega al Teatro Campoamor para la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2022 Agencia ATLAS / Foto: EFE

"Reto al optimismo"

El convulso contexto actual supone, a juicio de don Felipe, “todo un reto para el optimismo” por el desconcierto y el desánimo que genera.

En su mensaje de esperanza, ha hecho hincapié en que “los momentos peores y los obstáculos más arduos de superar son también los que mueven a la determinación a la acción y a la resolución”.

Después de que las dos últimas galas de los premios organizada por la Fundación Princesa de Asturias se vieran condicionadas por las restricciones sanitarias debido a la pandemia, se ha felicitado de que se haya recobrado “toda su plenitud, como sin duda merece”.

Ha acompasado su alegría con el recuerdo por los fallecidos por la covid-19 y por “la entrega y generosidad” que demostró la sociedad en su conjunto.

El monarca ha elogiado los méritos de los premiados en cada una de las ocho categorías y se ha mostrado convencido de que su legado “ayudará aún más a avanzar como sociedad”.

“Porque ellos representan, en defintiva, valores y cualidades que son cada vez más indispensables en este siglo XXI”, ha enfatizado.