La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha enviado una alerta de las autoridades sanitarias para informar de la presencia de 'Listeria monocytogenes' en una carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España. La distribución inicial de los productos ha sido en el País Vasco, aunque no se descarta que haya llegado algún lote a otras comunidades autónomas.

De momento, la agencia no tiene constancia de ningún caso asociado a esta alerta. Aesan confirma que la bacteria estaría presente en el producto de Cabeza de cerdo Especial de la marca FRIAL con número de lote 2238402 y con fecha de caducidad el 14/12/2022.

Aesan ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se retiren los productos afectados de los canales de comercialización.

Se ha recomendado que los hogares que hayan comprado el producto no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta donde fue adquirido. La intoxicación podría provocar fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea en cuyo caso se aconseja acudir al centro de salud. Y es que, el consumo de este producto supone un riesgo para la salud, más en mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o pacientes oncológicos.