Los fraudes digitales están muy presentes por todas partes. Este verano, 17 cacereños fueron víctimas de la técnica conocida como "Smishing", el envío de mensajes fraudulentos a través de telefonía móvil, robándoles entre 1.000 y 10.000 euros de sus cuentas bancarias.

Este término es solo una derivación más del ya popular "Phising", es decir, un método de engaño que se realiza a través de la suplantación de identidad. Y ahora, ha vuelto una de las estafas más populares, la de Nespresso. Los hackers envían un correo electrónico relacionado con el programa de puntos de la multinacional dedicada café, propiedad de Nestlé.

"¡Buena noticia! Hemos ampliado el plazo para canjear tus puntos", asegura el correo electrónico, que copia a la perfección el logo de la empresa. El cebo es tentador porque dejan entrever un supuesto regalo. "Sus puntos aún están a la espera de ser canjeados por beneficios, descubre las ofertas disponibles actualmente y evita perder los puntos". Para conseguir que los usuarios piquen, ponen la fecha límite del 15 de noviembre para conseguir la recompensa.

Si clicas en el enlace, te piden que pongas tus credenciales personales y bancarias. Además del robo de datos y de dinero, también meten un 'software' malicioso que suscriben al usuario a unos servicios de suscripción (normalmente de SMS internacionales) que cobran un auténtico dineral a la víctima.

Estafa de 'pishing' de Nespresso El Periódico

Como consecuencia, la multinacional afectada ha avisado a sus clientes que se trata de "mensajes fraudulentos enviados supuestamente en nombre de Nespresso". En este sentido, pide "desconfiar" de estos correos electrónicos y recomienda seguir una serie de medidas de seguridad: confirmar los datos de autenticación y de las transacciones de pago, e instalar un antivirus para detectar si se ha producido un quiebro en la seguridad.