Es primordial tener precaución en la carretera, sobre todo en las autovías de más de dos carriles en los que hay numerosos coches. Una de las normas más conocidas, que miles de personas suelen saltarse es la de que no se puede circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad, ya que «reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas».

Según el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, se debe circular «normalmente» por el carril situado más a la derecha, si bien se podrá usar el resto de carriles «cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen» y siempre a condición de que «no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

Hace unos días, la DGT publicó el vídeo de un coche que no cumplía la regla y volvió a avisar en su perfil de Twitter: "Circula por el carril derecho y usa el izquierdo para adelantar. El límite de velocidad es el mismo en todos los carriles." Pero, ¿Cómo de grave sería la infracción?

Provoca adelantamientos inadecuados

La circulación por el carril central a menor velocidad que la máxima de la vía puede aumentar la probabilidad de accidente en caso de adelantamiento. Sin embargo, sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda se considera infracción grave, según el artículo 82 del reglamento, y la sanción asciende a 200 euros.

Por tanto, si se quiere evitar una sanción por adelantamiento derivada de este mal comportamiento de otros conductores, deberemos adelantar por el carril de la izquierda e, inmediatamente después, volver al carril de la derecha, tampoco se puede permanecer de manera constante en el carril izquierdo.