Año tras años (o cada dos años si el coche tiene menos de 10) nuestro vehículo debe superar su prueba: pasar la ITV. Los mecánicos especializados del centro de la Inspección Técnica de Vehículos que hayamos escogido examinarán al detalle cada parte del coche para que este sea apto para la circulación: desde las luces, hasta los neumáticos, todo debe estar en orden para conseguir la pegatina y poder así circular en regla.

Para mejorar la seguridad, de forma progresiva se van instalando nuevos sistemas en los vehículos que, a la hora de pasar la inspección, también deben ser revisados. Es el caso del sistema eCall, que es obligatorio por ley para todos los vehículos, de hasta 8 plazas y vehículos comerciales ligeros, homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018.

Se trata de un sistema de llamado de emergencia que, en caso de que el vehículo sufra un accidente, contacta con el 112 para informar del siniestro y facilita la ubicación del vehículo. Los vehículos que tienen este sistema cuentan con sensores antivuelco y tensores del cinturón.

Cuándo se va a inspeccionar

El 27 de septiembre, entró en vigor el Real Decreto 750/2022, en el que se incluye el eCall como elemento a inspeccionar. Sin embargo, desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV), indican que este elemento no se revisará hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, lo que se espera que ocurra antes de mayo de 2023.

Además, el Ministerio tendrá que decidir también si se debe de inspeccionar únicamente en los vehículos que es obligatorio o en todos los vehículos que lo lleven instalado.