La borrasca Efraín ha llegado con todo. Desde hace unos días, está dejando lluvias abundantes en buena parte del territorio español, destacando sobre todo Extremadura, que activará alerta naranja en algunas zonas cacereñas. Este lunes, las dos ciudades principales han tenido que cerrar sus parques por el fuerte viento. Además, el ayuntamiento pacense ha activado el plan de emergencias municipal.

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que se dedica a calcular la previsión climatológica, afirma que vienen lluvias aun más abundantes de las que hemos tenido estos días. "Vienen lluvias abundantes a partir del martes y miércoles", asegura Jorge Rey, que advierte de que en zonas del Mediterráneo, como Murcia, lloverá con menos intensidad.

Las precipitaciones también llegarán a las islas Canarias, sobre todo a las islas más centrales. El vídeo, publicado en su perfil de Facebook, cuenta ya con casi 17.000 visualizaciones.

Por otro lado, las temperaturas suben hasta el próximo fin de semana, cuando alcanzarán valores más propios de la época de invierno, incluso con la presencia de heladas en muchas partes del país.

Una predicción que corroboran los mapas de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los que se puede observar que las lluvias serán abundantes en buena parte de la mitad sur y tercio occidental peninsular. Como precaución, a la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.