Polémica

Los psiquiatras alertan del auge de adolescentes que dicen ser trans y quieren cambiar de sexo

Celso Arango señala en unas jornadas organizadas por el PP que en muchas ocasiones son chicas que tienen trastorno mental, trastorno del espectro autista o cuadros depresivos

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango. / EFE

EFE

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, ha alertado este viernes de un "nuevo fenómeno" entre adolescentes que, en un momento determinado y en muchos casos precedido de un trastorno mental, manifiestan que son trans y quieren cambiar de sexo.

Lo ha hecho durante la celebración de las jornadas "Ley Trans. Comparecen los expertos", organizadas por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados cuya portavoz, Cuca Gamarra, ha lamentado que a pesar de que esta ley es una de las que más debate social está generando, no está siendo acompañada por un debate dentro de la Cámara porque el Ministerio de Igualdad y los partidos del Gobierno "lo han negado".

Por eso, el PP ha convocado este viernes a expertos del ámbito de la psiquiatría, endocrinología, psicología, así como a representantes del movimiento feminista contrarias a la ley trans que ha diseñado Igualdad, o la filósofa, histórica feminista del PSOE y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, que también se ha posicionado en contra de esta norma.

Trastorno mental

Durante su intervención, el presidente de la SEP ha explicado que los psiquiatras siempre han atendido casos de niños y niñas que desde muy pequeños han manifestado que no están a gusto con su sexo biológico, que les genera malestar psíquico y que se mantiene en el tiempo, casos que se diagnostican como disforia de género.

Pero en la actualidad, ha alertado, "estamos viendo un fenómeno de aparición reciente que nos preocupa" y es que "en un momento determinado de la adolescencia, y en muchas ocasiones precedido por trastorno mental que oscila entre el 50 y el 60 % de los casos, manifiestan que son trans y que quieren cambiar de sexo".

Son adolescentes, en su mayoría chicas que aseguran ser trans, y que al ser preguntadas por los psiquiatras argumentan que "es una mierda ser mujer y que quieren ser hombres".

"Cuando uno indaga, en muchas ocasiones son chicas adolescentes que tienen trastorno mental, trastorno del espectro autista, cuadros depresivos... o que han sufrido algún trauma, incluso abusos sexuales, y que en un momento determinado dicen que quieren dejar de ser mujeres", ha detallado.

Este experto, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, cree que cuando uno escucha a una chica adolescente decir que quiere ser chico porque ser mujer es una desgracia, la solución no puede ser hormonarla y hacerle una mastectomía, ya que en muchas ocasiones hay detrás un problema de salud mental.

Críticas

Y aunque es consciente de que le han criticado por decir que esto es "una moda", Arango mantiene que la forma de expresar una psicopatología cambia con los tiempos y también es distinta según las edades y las culturas.

"Mucho de lo que hay ahora es una forma de expresar, en el contexto actual, una psicopatología y un problema de base", pero ante esta situación -advierte- no se puede actuar rápidamente y menos con tratamientos que ya no tienen vuelta atrás.

Desde su experiencia clínica, ha hablado del aumento de problemas de salud mental entre adolescentes y ha dicho que, mientras en el año 2020 había 50 camas en la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, ahora hay 150.

Se ha referido a situaciones que se ven ahora en esta población y que antes no existían, como las autolesiones. "La forma de expresar el descontento, el haber sido discriminado, el abuso, el maltrato, el acoso... se manifiesta en cada momento de la vida de una manera distinta".

Y si esto "se aprovecha políticamente", en lugar de poner solución se pone en riesgo la salud física y mental de los adolescentes, ha criticado.

En contra de las terapias de conversión

Se ha posicionado en contra de las terapias de conversión, pero también ha criticado las terapias asertivas, de reafirmamiento, y ha argumentado que el 50 % de las personas tiene dudas sobre su sexualidad en la adolescencia "y no hay que hacer nada y al final un 10 % de la población es homosexual".

"A nadie se le ocurriría poner un psicólogo a hacer terapia asertiva con alguien que piensa que puede ser homosexual porque entonces tendríamos un 50 % de homosexuales", ha explicado.

Arango ha instado a los grupos políticos a mejorar la ley en el trámite parlamentario y también les ha pedido que revisen los procedimientos aprobados en las comunidades autónomas, donde se regula la hormonación y la cirugía en menores.

"No dejen a la infancia al albur de la política rancia, acientífica, negligente y sectaria", ha concluido.