Después de la pandemia cada vez más personas han empezado a comprar a través de Internet. Sin embargo, algunas no lo hacen porque se sienten poco confiadas ante este tipo de transacciones. Como consumidor, debes tener claro que tus compras online de estas Navidades también pueden ser seguras. Conocer tus derechos impedirá que te sientas indefenso si tienes cualquier problema.

¿Cómo puedes hacer que tus compras online de estas Navidades también sean seguras?

Para que tus compras online de estas Navidades sean seguras tienes que tomar una serie de precauciones. Además, te interesa efectuar este Test de riesgo legal que te muestra tu vulnerabilidad legal. Respondiendo a unas pocas preguntas sabrás los peligros a los que te enfrentas en tu vida diaria.

Lo primero, compra siempre en webs seguras. Sabes que si lo haces en comercios de reconocido prestigio, como Zara, Mango o El Corte Inglés, no te van a engañar. Lo que no quiere decir que en algún momento no necesites presentar una reclamación, pero eso lo veremos después.

Como cliente, tienes derecho a probar un producto y si no te satisface a devolverlo dentro del plazo y las condiciones estipuladas. STOCK

Para evitar que te engañen y efectuar tus compras en comercios en los que la estafa está casi garantizada, ten en cuenta estos consejos:

  • Precio. Si algo te parece demasiado barato para ser real, desconfía. Las estafas en Internet se suelen presentar con ofertas que parece que nadie puede rechazar. No siempre son estafas, pero efectúa las comprobaciones que verás a continuación.
  • Certificado de seguridad. Los principales navegadores solo muestran webs que aparecen como seguras y tienen el certificado de seguridad SSL. La página tiene que empezar por “https” y con un símbolo verde, lo que significa que toda la información está cifrada.
  • Aviso legal. Debes fijarte en que cuente con el aviso legal. Se trata de un documento que certifica que están cumpliendo la normativa legal.
  • Condiciones de Compra. Te muestra todas las condiciones de la compra, también sus políticas de pago o devoluciones.
  • Enlaces extraños. Dentro de una web, no sigas nunca un enlace que parezca sospechoso y que te lleve fuera de la página principal.
  • Pago. Lo mejor es pagar con tarjeta de crédito. Si te estafan, podrás reclamar tu dinero al banco. Eso sí, no es ninguna broma, porque tendrás que hacer innumerables trámites para conseguirlo. Otra opción es PayPal, ya que suele analizar muy bien los clientes con los que trabaja.

¿Qué otros problemas puedes tener en tus compras online?

Sin duda, el principal problema que puedes tener al comprar online es que te estafen, pero no es el único. Como hemos comentado, también puedes tener conflictos en comercios de reconocido prestigio. Estos son algunos de los más habituales:

  • Que tu pedido no llegue a tiempo.
  • Que la mercancía esté en mal estado.
  • Que no acepten una devolución.
  • Que su servicio de atención al cliente no te atienda de manera correcta.
  • Que no respondan a tus reclamaciones.

Hay personas que desisten de reclamar cuestiones como las que hemos comentado, ya que literalmente no les da la vida. El día no tiene tantas horas como para estar minutos y minutos al teléfono, por ejemplo.

Como consumidor, quizás piensas que es mejor perder 50, 100 o incluso más euros, que dejarte la vida en una reclamación. Lo cierto es que no es una buena idea, ya que tienes tus derechos y debes defenderlos.

¿Qué puedes hacer si te estafan?

Si todavía no te ha ocurrido, enhorabuena, pero seguro que conoces a alguien que han estafado de alguna manera al comprar por Internet. Las más habituales es que no llegue el producto, que no cumpla con las condiciones de compra o que llegue dañado.

De hecho, en algunas webs que son legales tienen la costumbre de enviar productos devueltos a los clientes que compran online. Si no se ha desembalado, quizás no sea un problema. Sin embargo, conocemos casos en los que el artículo se veía claramente usado. También ahí tienes derecho a reclamar, ya que tú has comprado algo nuevo.

Como cliente, tienes derecho a probar un producto y si no te satisface a devolverlo dentro del plazo y las condiciones estipuladas. Sin embargo, si por algo no está ya como nuevo, el comercio quizás debería darle otra salida. Por ejemplo, venderlo con descuento.

Como ves son varios los problemas que te pueden surgir al comprar, por Internet. Lo importante es que sepas cómo puedes actuar. Lo normal es que en la web en la que hayas comprado exista a tu disposición una hoja de reclamaciones. Lo primero que tienes que hacer es rellenarla o seguir el procedimiento que te indiquen.

Lo habitual es que todo el proceso termine bien. Si has comprado en una web legal, su servicio de atención al cliente suele solventar los problemas que presentes y darte una solución. ¿Qué puedes hacer si no es así? Lo descubrirás en los siguientes apartados.

Para conocer tu vulnerabilidad legal, es imprescindible que rellenes el Test de riesgo legal. STOCK

¿Cómo puedes efectuar una reclamación en tus compras online?

La mayoría de las empresas ponen a tu disposición una hoja o formulario de reclamación. Tanto si no te responden como si no lo hacen como esperas, te tocará ir a la Oficina de Atención al Consumidor más cercana a tu localidad.

Te recomendamos que seas paciente, tanto al iniciar los trámites con la empresa como si finalmente presentas una reclamación ante Consumo. La respuesta en muchos casos no será tan rápida como esperabas.

¿Sabes algo curioso? Que si la reclamación en cualquiera de los casos la firma un abogado, las posibilidades de éxito aumentan de forma sustancial. Por eso, te interesa contar con un servicio de defensa legal. Por muy poco dinero al mes estás cubierto no solo en situaciones como las que estamos comentando, sino ante otras muchas injusticias en tu vida diaria.

Para conocer tu vulnerabilidad legal, es imprescindible que rellenes este Test de riesgo legal, que es fácil, rápido y gratuito. Descubrirás algunos de los peligros a los que te puedes enfrentar y también como hacer que tus compras online de estas Navidades sean seguras. ¡No dejes de hacerlo!