FUEGOS ARTIFICIALES EN NOCHEVIEJA

La distracción como solución: Un dueño evita que su perro sufra con los petardos

El año pasado Rocky huyó asustado por la pirotecnia y este año el dueño ha intentado evitarlo de una manera ingeniosa

Un dueño ayuda a su perro en Nochevieja

Un dueño ayuda a su perro en Nochevieja / @/ibonpereztv

Un año más, tenemos que leer noticias de los efectos negativos que han tenido los petardos en los perros durante Nochevieja. Según varios estudios, entre un 53 y un 74 % de los perros muestran miedo ante ruidos fuertes, petardos o tormentas y se puede llegar a convertir en una fobia. Puede provocar cuadros de ansiedad, taquicardias, hiperventilación y en algunos casos, paros cardíacos.

La celebración con fuegos artificiales en Nochevieja se ha cobrado una víctima más. En Palencia, el perro de una familia huyó asustado por los ruidos y se acabó lanzando por el balcón del séptimo piso del domicilio. Según ha señalado Radio Palencia, el can, de raza Border Collie, murió tras la caída.

La distracción como solución

La situación ha derivado en que los dueños busquen todo tipo de alternativas para evitar que sus perros sufran tanto, ya que, no se espera que los petardos se prohíban en un futuro cercano. Es el caso del periodista Ibón Pérez, que ha encontrado una solución de lo más ingeniosa para que su animal no vuelva a hacer lo mismo que hizo: "El año pasado Rocky corrió al monte asustado por la pirotecnia y lo encontramos 7 días después escuálido."

En el mismo tweet, Pérez desvela el nuevo remedio que ha parecido funcionar: "Hoy, uno de enero del 2023, le hemos tenido que encerrar con la música a tope en el baño entreteniéndolo para que no escuche petardos y ruidos de fuegos artificiales."

En el vídeo, se muestra a Ibón junto a su hermana Olatz bailando con su Border Collie en el baño escuchando música alta que tape el sonido de los petardos. "A la madre y al hermano de Rocky los han tenido que llevar al monte para evitar que sigan temblando", añadió el periodista. El tweet cuenta ya con más de seis millones de visualizaciones y más de 130.000 'me gustas'.

Otros remedios

La mayoría de animales tratan de buscar refugio para encontrar una zona segura en casa, ya sea debajo de una cama o detrás de un mueble. Incluso puede ser una buena idea construir un refugio con unas mantas si así está más cómodo. Es importante dejarles su espacio y no forzarles a salir de su escondite. Lo mejor que se puede hacer es cerrar puertas y ventanas para tratar de minimizar el ruido, e incluso poner la televisión o algo de música para intentar disimular los ruidos.