Una nueva huelga de tres días en las urgencias extrahospitalarias, desde este lunes hasta el miércoles, hace prever un año de conflictividad en la sanidad madrileña, que podría agravarse si los médicos de Atención Primaria retoman el 12 de enero la huelga indefinida que dejaron en suspenso poco antes de Nochebuena.

La huelga de este lunes, con servicios mínimos del 100%, está convocada por SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, en el marco de los paros intermitentes que iniciaron en noviembre contra el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias puesto en marcha en octubre por el Gobierno de Díaz Ayuso.

Dicho plan supuso la reapertura de 78 puntos de atención continuada (PAC) o centros de atención 24 horas, tras el cierre de las antiguas Urgencias de Atención Primaria (Suap) durante la pandemia y, más recientemente, de los Servicios de Atención Rural (SAR) que hasta ahora funcionaban con equipos completos: médico, enfermera y celador.

Sin embargo, el plan del Gobierno solo prevé que haya médico en 49 centros, mientras que 29 solo contarán con personal de enfermería y celador, y ni siquiera así la Consejería de Sanidad está logrando cubrir las plazas por falta de personal.

De hecho, el pasado 7 de enero faltó médico en 25 de los 49 centros (51 %) que disponen de las tres categorías, mientras que de los centros sin médico cuatro no pudieron abrir y faltó personal en otros cinco centros, según el último recuento de la Plataforma SAR y Plataforma de Centros de Salud.

Los convocantes del paro de hoy critican los servicios mínimos del 100% fijados por la Comunidad de Madrid, que "vulneran el derecho a huelga", y afirman que en los paros intermitentes de noviembre y diciembre, la propia Administración "ha incumplido los servicios mínimos ya que no ha sido capaz de cubrir el personal necesario".

Huelga de médicos de centros de salud

El pasado 22 de diciembre el sindicato Amyts suspendió temporalmente, hasta el 11 de enero, la huelga indefinida de médicos de Familia y de pediatras que mantenía desde el 21 de noviembre para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Tras seis reuniones con la Consejería de Sanidad sin lograr un acuerdo, ambas partes acordaron "la suspensión temporal de la huelga indefinida hasta el día 11 enero" -fecha en la que mantendrán otra reunión-, y en este encuentro se verá si se han acercado las posturas lo suficiente como para desconvocar el paro o si se continuará la huelga indefinida a partir del 12 de enero.