Sobredosis de ansiolíticos

Así es el nuevo reto mortal de TikTok: "El último que se duerma, gana"

Grabarse mientras consumen clonazepam, un potente ansiolítico, ya ha derivado en decenas de intoxicaciones en menores que pretenden cumplir un reto viral

Algunos adolescentes tomando clonazepam en TikTok.

Algunos adolescentes tomando clonazepam en TikTok. / TikTok

“El último que se duerma, gana”. Un nuevo reto de TikTok se está extendiendo como la espuma. Miles usuarios, la mayoría adolescentes, se han sumado a un tipo de contenido que genera millones de visualizaciones pero conlleva graves problemas de salud.

Consiste en grabarse mientras consumen clonazepam, un potente ansiolítico que provoca somnolencia, y ver el efecto que tiene en ellos. Se supone, que cuanto más tarde en hacer efecto, más impacto mediático tendrá tu vídeo y si eres el que más ha aguantado, podrás proclamarte ganador.

Sin embargo, no son conscientes del peligro que conlleva esta práctica. De hecho, en tan solo 48 horas, ocho estudiantes mexicanos se han intoxicado en sus respectivas escuelas con ansiolíticos. Los casos se dieron, concretamente, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y en la secundaria número 46 del municipio de San Nicolás de la Garza, en Nuevo León. Afortunadamente, las autoridades han informado de que los menores se encuentran estables.

En los vídeos, la mayoría de personas se muestran confiadas y seguras. Es más, alardean de cómo han conseguido las pastillas (solo se venden bajo receta médica), detallan el momento de tomársela y muestran como les sienta. Algunos prefieren complicar el reto e ingieren más de una pastilla para demostrar cómo aguantan la somnolencia. En esta línea, los vídeos registran aun más reproducciones.

Bajo las etiquetas, #clonazepam y #clonas, TikTok se ha llenado del primer reto descontrolado de 2023, que en total, acumula más de 85 millones de reproducciones. Está claro que los que lo consumen, tienen la misma culpa que los que lo practican.

[object Object]

Este medicamento psicotrópico tiene una acción depresora del sistema nervioso central y se despacha exclusivamente con receta médica. Los efectos de este fármaco son tranquilizantes y sedantes y una sobredosis puede provocar somnolenciaconfusión y hasta el coma, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es utilizado sobre todo para tratar trastornos de ansiedad y de pánico, aunque también se aplica en personas que sufren convulsiones y acatisia.

El mundo de las redes sociales abre un abanico de posibilidades a todo el mundo. Las ventajas son numerosas, pero las desventajas hacen un daño irreparable, de momento, en la sociedad. Y es que, la salud mental de los más jóvenes se ve dañada por la presión de tener popularidad en internet, de sentirte parte de un grupo o de conseguir la validación externa. La moda de los retos no parece cesar y algunos como el 'desafío de la asfixia' se ha cobrado la muerte de 15 menores de 12 años en los últimos 18 meses, según ‘Bloomberg Businessweek’.