SE ESTÁ INVIRTIENDO

El núcleo de la Tierra se detiene: estas podrían ser las consecuencias

No habría forma de evitar los efectos

El núcleo de la tierra

El núcleo de la tierra / RTVE

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible de nuestro planeta. Ahora, un equipo científico chino ha constatado que su rotación podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience por los científicos chinos Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, y según ellos, esta variación se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético y la duración del día.

Y está claro que algo así, tendrá consecuencias en nuestro planeta, tal y como lo conocemos.

La primera consecuencia inmediata de este fenómeno se encuentra en la duración del día, que podría verse reducida en fracciones de segundo. Una duración que, a día de hoy, sería una milésima de segundo menor en comparación a la media registrada en la década de los 70. “En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, explicó a 'El País'.

Por otro lado, también afectaría en gran medida al clima del planeta y al nivel del mar. Esto se debe a la alteración del campo gravitatorio interno que a su vez, causa deformaciones en la superficie. Por lo tanto, traería consigo un incremento de la temperatura global del planeta: “Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie”, concluyeron los autores.