La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha abogado este sábado por seguir sumando mujeres en el ámbito de la investigación y ha destacado el hecho de que uno de cada cuatro empleos en España sean en el sector de la ciencia, lo que constata que "hemos pasado de expulsar el talento a crear oportunidades".

Morant ha asegurado que estamos en estos momentos "con los mejores datos de empleo en nuestro país en los últimos 15 años" y ha asegurado que el aumento de nuevos empleos en el ámbito científico y de la investigación es "un dato para la esperanza".

La ministra ha hecho estas declaraciones en Castelló donde se han entregado los premios de la Alianza STEAM por el talento femenino, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, la consellera de Educación, Raquel Tamarit y Sara García, la primera astronauta española al haberse convertido en miembro de la reserva de la ESA e investigadora de CNIO.

Un total de 13 proyectos -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones- han recibido este galardón, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En total, se han presentado más de 130 candidaturas en esta primera convocatoria.

Por zEstamos, ha dicho la ministra, "uniendo fuerzas para que el talento que se fue de España puedan volver y tener una vida digna en ciencia" y ha puesto de manifiesto la dificultad a la que se enfrentan las mujeres para ascender y progresar una vez acceden al mundo de la ciencia

Por eso ha pedido un aplauso para la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, por "haber roto el techo de cristal".

"Toda la sociedad estamos juntos porque queremos cambiar la realidad y ayudar a las niñas y mujeres a cumplir sus sueños porque su éxito será nuestro éxito como país", ha aseverado.

Morant ha agradecido a la ministra de Educación el "entusiasmo" que "pone en este proyecto de los premios STEAM", porque es un proyecto "educativo muy especial que habla del futuro de nuestro país, que se va a escribir con las siglas STEAM, pero sobre todo porque no se va a poder escribir de manera justa si dejamos fuera a las mujeres, y a las niñas".

La ministra de Ciencia ha indicado que de "manera muy temprana", las niñas deciden "que no valen para la ciencia" y esto es, ha aseverado, "una falsedad, un mensaje que nos llega desde la sociedad, culturalmente, o desde la familia a veces, y que desmoraliza a las niñas".

Un pilar muy importante para desmontar esto es la autoestima, ha defendido, que "como ha hecho Sara García, para decirles que claro que sí, ellas valen para estas carreras del futuro", por lo que "hay que seguir trabajando para que estas carreras haya más niños, y sobre todo mas niñas".

Se trabaja, ha agregado, "para que haya cada vez más mujeres en el mundo de la investigación" y "me toca a mí hacer que la investigación sea una carrera de futuro en nuestro país".

Sara, ha señalado, es "reflejo del talento de nuestro país, pero el talento necesita una oportunidad" y ahora "es un nuevo referente para las niñas".

La ministra ha mostrado su deseo de que sea Sara García la mujer que pise la luna en la próxima década, y ha indicado que "aparte de esa pisada física, y la importancia que lleguemos a lo más alto, la pisada es simbólica, que hay que llevarla a todos los terrenos y esferas. Una pisada que ha abierto Amparo, que sepan todas las niñas que pueden ser alcaldesas".

"Primera mujer referente"

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este sábado que España "necesita muchas más mujeres estudiando carreras científicas" y ha mostrado el compromiso del Gobierno de apoyar a las niñas y las jóvenes para que "sientan la confianza que necesitan para estudiar y formarse en lo que quieren".

Pilar Alegría ha agradecido en primer lugar a la "primera mujer referente" que ha asistido al acto: Amparo Marco por ser "la primera alcaldesa de la ciudad y ser referente para tantos ciudadanos".

Del mismo modo ha puesto en valor la figura de Diana Morant, "una ingeniera que viene de una familia sencilla y que gracias a su esfuerzo y compromiso completó sus estudios y hoy es una gran ministra joven y un espejo en el que mirarse".

La ministra ha asegurado que "seguimos necesitando muchas más mujeres estudiando carreras científicas, porque es primordial para España y Europa, si queremos seguir creciendo y desarrollándonos".

Alegría ha indicado en que España el número de mujeres en carreras y FP Técnicos es muy bajo, algo que pasa también en Europa, pero, por contra nuestro país "es el quinto del mundo con mayor número de tituladas superiores".

Esto es debido, ha dicho, a que en las edades tempranas, "las niñas se enfrentan al síndrome del impostor", porque "tiene una autopercepción negativa y se consideran alumnas con menor capacidad para enfrentarse a materias científicas, y es mentira".

Por eso, ha aseverado, seguirá trabajando "por estar al lado, todavía más, de esas jóvenes que no sienten la confianza que necesitan para estudiar y formarse en lo que quieren".

"Ni las administraciones, ni el Ministerio, ni profesores quieren que seáis algo a la fuerza, sino que tengáis la formación, oportunidades y libertad de elegir lo que queréis ser" y "que nada ni nadie sea un obstáculo, porque tenéis todo el talento", ha aseverado la titular de Educación.

Con motivo de la próxima presidencia española de la UE, Alegría ha destacado que se va a poner esto en práctica con una jornada internacional para "seguir hablando de este problema, del talento y los referentes femeninos que son tan importantes".