Caja Rural de Extremadura destinó el año pasado más de 519.000 euros del Fondo de Educación y Promoción (FEP) a distintas instituciones para proyectos y actividades de promoción social en la región. Así lo recoge el informe de gestión del FEP, que acaba de ser aprobado por el Consejo Rector de la Caja, y en el que se recoge que las acciones sociales han supuesto el 24% de los 2.140.000 euros con los que contó el FEP en 2022.

“Es una cantidad récord que refleja nuestro compromiso firme y constante con la sociedad extremeña y es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos tanto quienes trabajamos en Caja Rural de Extremadura como nuestros clientes”, ha destacado el presidente de la entidad, Urbano Caballo, quien ha añadido que la Caja “se debe a esta tierra y es nuestra responsabilidad contribuir a su desarrollo y a su bienestar también a través del Fondo de Educación y Promoción”.

En la misma línea, el director general de la Caja, Juan Palacios, ha explicado: “Como cooperativa de crédito, no tenemos una obra social, pero sí asumimos la responsabilidad de revertir a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera nuestra actividad”.

La principal actuación financiada el ejercicio pasado fue la dotación de la unidad de neurorrehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, en la que se invirtieron cerca de 320.000 euros. Se trata de un equipamiento pionero en el sistema público de salud del país. La unidad, que comenzó a funcionar en junio, cuenta con seis dispositivos de última generación, adaptados a pacientes de todos los tramos de edad y equipados con sistemas de asistencia robótica y sensores, para facilitar la realización de una terapia interactiva y motivadora para los pacientes.

Además, Caja Rural de Extremadura ha destinado 200.000 euros a proyectos desarrollados por una treintena de organizaciones que trabajan en distintos ámbitos sociales. El fin que más financiación recibe es el de la inserción sociolaboral, tanto de personas en riesgo de exclusión social, por medio del convenio con Cruz Roja Extremadura, como de personas con discapacidad, a través de las actividades con Aexpainba-Fundación Magdalena Moriche, Futuex, la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

Inclusión social y lucha contra la pobreza

En el ámbito de la inclusión social y la atención a la discapacidad y a la dependencia, se han realizado aportaciones a Aprosuba 3 Plena Inclusión de Badajoz y a Plena Inclusión Xerez para inversiones en infraestructuras. También se ha donado a AFAD Recuerda Extremadura un vehículo adaptado para transportar a las personas con Alzheimer u otras demencias que son atendidas en el centro terapéutico que la asociación tiene en Herrera del Duque.

Con Cocemfe Badajoz se ha colaborado en la prestación de un servicio de apoyo para la participación social de personas con discapacidad. Además, se han realizado otras donaciones a la Fundación Primera Fila, APNABA, la Asociación Regional de Trasplantes Multiorgánicos (Asextras), la Asociación para la Salud Mental (AEXFATP), la Casa de la Misericordia de Alcuéscar, la Asociación Alma Contra la Violencia de Género y la Asociación Debra Piel de Mariposa.

Dentro de las acciones de lucha contra la pobreza, Caja Rural de Extremadura ha continuado con sus donaciones a los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres. Asimismo, ha destinado a Cáritas la aportación del Día Solidario del Grupo Caja Rural y ha colaborado en la adquisición de un vehículo para el reparto de alimentos por parte de Asociación Católica Internacional Juventud Femenina (ACISJF) en Cáceres. A ello se unen otras aportaciones extraordinarias a Cruz Roja y Cáritas para proyectos de atención a familias ucranianas, afectadas por la invasión rusa.

Otra línea de actuación destacada es el apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres y en Badajoz, tanto para el impulso de la investigación como para la realización de actividades solidarias.

Caja Rural de Extremadura destina cada año al Fondo de Educación y Promoción, como mínimo, el 15% de los excedentes del ejercicio, con el fin de que esos beneficios reviertan en la sociedad extremeña. Esta cooperativa de crédito, con más de 100 años de historia asentada en la región, ha tenido siempre presente, como una de las finalidades más importantes, atender a los problemas de los extremeños para mejorar su calidad de vida y su entorno.

Caja Rural de Extremadura, siempre a tu lado.

Día Solidario del Grupo Caja Rural en 2022 EL PERIÓDICO

Vehículo donado a AFAD Recuerda Extremadura. EL PERIÓDICO

Jornada de voluntarios de la AECC celebrada en El Toril. EL PERIÓDICO

Encuentro de voluntariado de ADMO. EL PERIÓDICO

Encuentro de voluntariado de ADMO.