ESTAFAS

El aviso de la Guardia Civil: si contestas a este mensaje te robarán el móvil

Miles de personas caen en la trampa

Estafas a través del móvil.

Estafas a través del móvil. / El Periódico

Los fraudes digitales están muy presentes por todas partes, sobre todo con la técnica conocida como "Smishing", el envío de mensajes fraudulentos a través de telefonía móvil. El objetivo es adquirir información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica.

Hay un método que se está extendiendo recientemente y muchas personas caen en la trampa, por ello, la Guardia Civil se ha visto obligada a alertar de ello. Se trata de un timo en el que, a diferencia de otros, los ciberdelincuentes no tratan de hacerse ni con tus datos bancarios ni con otra información confidencial.

Consiste en robar tu cuenta de WhatsApp, ya que los 6 dígitos que piden son, realmente, el código de verificación que WhatsApp solicita para instalar en otro dispositivo la cuenta vinculada a tu número de teléfono móvil.

De esta forma, si una persona trata de instalar tu cuenta de WhatsApp en un nuevo soporte (teléfono móvil, ordenador, tablet…), la propia aplicación le pide que incluya esos 6 dígitos para asegurarse de que no se trata de un acceso indeseado.

El proceso es muy simple. El ciberdelincuente trata de entrar en tu cuenta con su dispositivo y envía un mensaje similar a este: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.

"Si recibes un SMS como este ¡¡¡NO LO CONTESTES!!! Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos", avisa la Guardia Civil en su perfil de Twitter.