¿Qué es necesario para alquilar un piso? Requisitos como inquilino para alquilar una vivienda

Estos son tus derechos y obligaciones que debes cumplir si vas, como inquilino, a alquilar una vivienda y si quieres evitar cualquier sorpresa desde un punto de vista legal.

La forma mas segura de disfrutar de los tuyos

La forma mas segura de disfrutar de los tuyos / Prostock-studio

Rosa Cabrera

Mayor libertad y flexibilidad, ayudas e incentivos, menos gastos de entrada,… alquilar una vivienda cuenta con grandes ventajas. ¿Estás preparado para dar el salto e irte de casa de tus padres?

Antes, supongo que te asaltan muchas dudas: ¿Qué documentos se necesitan para formalizar un contrato de alquiler? ¿Qué cláusulas son abusivas? ¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar un bono de ayuda al alquiler?

A continuación, te contamos todo sobre la regulación actual del alquiler de inmuebles y lo que este necesitas tener en cuenta para conocer tu nivel de riesgo legal y evitar cualquier sorpresa desagradable.

¿Cómo estás cubierto, a nivel legal, para alquilar una vivienda?

Antes de lanzarte a alquilar una vivienda, estos son los derechos y obligaciones qué debes conocer.

La LAU, (Ley de Arrendamientos Urbanos) es la ley que rige un contrato de arrendamiento y la que otorga una serie de derechos y obligaciones. Esta, la 29/1994 de 24 de noviembre, ha sufrido una última modificación en virtud del Real Decreto-Ley 7/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda, con entrada en vigor el 6 de marzo de 2019, y, por lo tanto, es la que se tendrá que aplicar a los contratos de arrendamiento firmados a partir de dicha fecha. Tu futuro contrato de arrendamiento.

A la hora de formalizar el alquiler de una vivienda, el propietario te solicitará una serie de documentos. Tu identificación personal (DNI, permiso de trabajo y/o residencia) y la documentación que verifique tu capacidad económica (nóminas, contrato de trabajo, declaración de la renta, etc.). El arrendador, además, podrá solicitar un aval bancario o fiador personal.

Duración del contrato de alquiler

La reforma de la LAU establece que como inquilino tienes derecho a dar por terminado el contrato una vez transcurrido los seis primeros meses a la firma del documento. 

Alquila una casa con total seguridad

Alquila una casa con total seguridad / fizkes

Para poder dejar el piso tendrás que avisar al propietario con, al menos, un mes de antelación. Si no cumplis con los plazos establecidos, estará en todo su derecho de cobrarte los días que falten hasta completar los treinta estipulados.

Por otro lado, el contrato de arrendamiento podrá prorrogarse anualmente cinco años (si el arrendador es persona física) o siete años (si el arrendador es persona jurídica o sociedad), salvo que el casero (o sus familiares en primer grado por consanguinidad o cónyuge) la necesiten para vivir en ella. Para que esta excepción pueda operar es necesario haber incluido esta posibilidad por escrito en el contrato.

La Reforma de la LAU, permite exclusivamente una penalización equivalente a un mes de renta por año pendiente o en caso de períodos inferiores al año la parte proporcional de indemnización. Para que exista penalización debe figurar en el contrato.

Asegurate a nivel legal antes de alquilar

Asegurate a nivel legal antes de alquilar / Studio Romantic

Abono de la renta del alquiler

Como inquilino de una vivienda, deberás pagar mensualmente (normalmente en los siete primeros días del mes) la renta del alquiler establecida en el contrato, hacerte cargo de los suministros domésticos como el agua, la luz y el gas y dejar la vivienda en las mismas condiciones en las que la encontraste cuando entraste a vivir en ella.

Distribución de los gastos

Normalmente, el inquilino se encarga de las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda y las que le sean imputables por un mal uso por su parte (culpa o negligencia) en la vivienda alquilada.

Ante la aparición de un desperfecto importante en la vivienda, debes comunicarte lo más rápido posible y solicitar su reparación al casero. Si se rompe la caldera o una tubería te inutiliza el baño, por ejemplo, podrás exigirle que lo repare y lo deberá hacer sin subirte la renta. Siempre y cuando, claro, no se haya producido por un uso negligente por tu parte.

Déjate asesorar a nivel legal para no arriesgar

Déjate asesorar a nivel legal para no arriesgar / Michael Dechev

Abono de la fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla la exigencia y prestación de una fianza equivalente a un mes de renta al entrar a vivir en la casa. Cuando abandones la vivienda, tendrás derecho a recuperar la fianza depositada trascurrido un mes desde que se hayan entregado las llaves y siempre que el piso esté en buenas condiciones.

Ayudas 2023: así es como se puede solicitar el bono joven de alquiler

Desde el 1 de enero de 2023 ya está en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que pone a disposición de los ciudadanos numerosas ayudas para afrontar la situación de inestabilidad económica.

En la partida destinada a la vivienda, que se ha incrementado un 5,4%, se introducen ayudas al alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda a sectores de población con escasos medios económicos. Las ayudas serán las siguientes:

  • Para el tramo comprendido entre los 601 euros y los 900 euros (en determinados ámbitos dependiendo de cada comunidad): hasta el 30% del alquiler.
  • De manera general: hasta el 40% de la renta mensual.
  • Para los mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual
Infórmate bien de todas las ayudas

Infórmate bien de todas las ayudas / Worawee Meepian

Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler

El Bono Alquiler Joven busca facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, tanto con ayudas directas como incrementando las viviendas sociales a precios asequibles. Se busca allanar el acceso a la vivienda o habitación a jóvenes con medios económicos escasos. Para ello existe esta ayuda de 250 euros mensuales durante un plazo de 2 años. Para acceder a ella hay que cumplir los siguientes requisitos ya sea en régimen de alquiler o de cesión de uso:

Tener entre 18 y 35 años en el momento de solicitarla.

Poseer la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. Los extranjeros no comunitarios deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.

Ser titular o estar en condiciones de suscribir como arrendatario un contrato de arrendamiento de vivienda o, en calidad de cesionario, de un contrato de cesión de uso.

La vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda y será compatible con otras ayudas.

Acreditar sus rentas de trabajo.

Disponer al menos de una fuente regular de ingresos iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), umbral que podrá aumentar hasta 4 o 5 veces, para casos de personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.

La renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda objeto del contrato no podrá superar los 600 euros mensuales. En el caso de alquiler de habitación esta renta o precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales. A nivel autonómico se podrá aumentar el límite máximo de las referidas cuantías hasta 900 euros o hasta 450 euros mensuales ya sea piso o habitación, respectivamente.