Día Internacional de la Mujer

Huelga 8M | ¿Cómo pueden apoyar los hombres la huelga feminista del 8 de marzo de 2023?

Facilitar la participación de las mujeres en la manifestación o acompañarlas durante los actos, son algunas de las cosas que pueden hacer los hombres este día

Archivo - Una mujer levanta una pancarta en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer

Archivo - Una mujer levanta una pancarta en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer / Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

Redacción

La lucha feminista no es solo para las mujeres, sino que los hombres también son parte de ella como aliados. A pocos días del Día Internacional de la Mujer, donde miles de personas salen a las calles a manifestarse por la igualdad de género, son muchos los hombres que no saben cómo pueden apoyar o colaborar con esta causa. Por este motivo, son muchas las dudas que surgen sobre qué pueden hacer durante este 8 de marzo.

¿Es apropiado que los hombres vayan a la manifestación del 8M? ¿Deben ir a trabajar? ¿Cómo podemos ayudar?

A la manifestación pueden asistir tanto hombre como mujeres, pero, con el fin de dar una mayor visibilidad a las mujeres durante este día, es aconsejable que las que estén a la cabeza de la concentración sean ellas. Para que esto sea posible y tengan más facilidades para poder asistir a la manifestación, es recomendable que los hombres acudan al trabajo o, incluso, si alguna compañera no pudiera asistir a la manifestación, cambiarle el turno para que si pueda ir a la concentración. Además, el objetivo es que se visibilice el vacío que deja el trabajo femenino, cuando las mujeres dejan de hacer aquellos trabajos que realizan.

Fuera del ámbito laboral, los hombres pueden hacerse cargo de las tareas o labores que tengan que hacer las mujeres para poder ir a la manifestación sin ningún problema. Por ejemplo, como hombre, puedes encargarte de las tareas del hogar o de los niños este 8 de marzo si esas labores le tocaba hacerlas ese día a una mujer.

Todo esto no quiere decir que los hombre no puedan participar en las manifestaciones del 8 de marzo. Sin embargo, cuando asistan, deben tener en cuenta dónde se van a colocar, ya que lo fundamental es que sean las mujeres las que encabecen las movilizaciones. Por lo tanto, su trabajo es acompañar a las mujeres y apoyarlas en la lucha feminista.

En resumen, los hombres aliados del feminismo pueden colaborar durante este día facilitando la participación de aquellas mujeres que los rodean en las manifestaciones.