PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Este será el día más caluroso de la semana: "Valores cercanos a los 30 grados"

Todos los ciudadanos deberían tener en cuenta las temperaturas de este día

Dos personas bajo una ola de calor

Dos personas bajo una ola de calor / EFE

Marzo está estabilizando el clima y consiguiendo un ambiente primaveral poco a poco. Ahora, todos los meteorólogos confirman un cambio en el tiempo muy común del clima primaveral: la llegada del calor. También lo dijo Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena en su momento: "Marzo es traidor, tanto hace frío como calor... la primavera ya está aquí."

Aunque la primavera comienza el 20 de marzo, se nota que está a la vuelta de la esquina. Tras un fin de semana donde ascendían considerablemente las temperaturas, la semana se presenta calurosa en gran parte del territorio español. Según Irene Santa, experta de eltiempo.es, "podrá ser una semana con temperaturas por encima de lo normal en el conjunto nacional y especialmente en la mitad sur."

Este fin de semana, las temperaturas han pasado de los 30ºC en Málaga, Castellón, Murcia, Valencia y Alicante. También cabe destacar las altas temperaturas que se han producido en las Islas Canarias con valores cercanos a los 35 grados en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Incluso, las noches han sido calurosas o más bien, tropicales, con mínimas iguales o superiores a 20ºC en Mallorca y en el norte de Alicante.

Pero, ¿Cómo serán los próximos días?

Este martes 14 podrá haber un brusco descenso de las temperaturas máximas y mínimas en la península y las islas Baleares (hasta 10 grados menos que este lunes).

Sin embargo, Santa confirma que "el alivio térmico será pasajero porque el miércoles volverá a darse una importante subida de las temperaturas." Las temperaturas estarán por encima de la media en prácticamente todo el país con más de 20 grados. Incluso, "pasaremos de los 25 en ciudades del sur como Córdoba, Granada, Murcia o Sevilla", prevé la experta.

Aun así, el día que más calor hará será este jueves. "Habrá temperaturas de 24ºC o más en amplias zonas del mapa. Se igualará este valor en Madrid, Cáceres y Cuenca. Otras ciudades como Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Mérida, Sevilla, Córdoba o Granada podrán tener valores máximos entre los 26-28ºC." Así lo ha confirmado Irene Santa.