PARA ACTIVIDADES CULTURALES

Vuelve el Bono Cultural Joven en 2023: requisitos y cómo solicitarlo

El Gobierno ha vuelto a aprobar la iniciativa con la que se abonan 400€ a los jóvenes que cumplan 18 años en 2023

Aquellos que cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar el Bono Cultural Joven

Aquellos que cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar el Bono Cultural Joven / EMILIO NARANJO

El Gobierno aprobó este lunes la iniciativa del Bono Cultural Joven por segundo año consecutivo. De esta manera, se concederán 400 euros a aquellos jóvenes que cumplan 18 años este 2023 para que los destinen en materiales culturales, ya sean en vivo, físicos o digitales. Se busca así que estos 500.000 jóvenes apuesten por actividades de ámbito cultural y creen nuevos hábitos para el futuro.

A continuación, se explica cuáles son las características principales del Bono Cultural Joven y cómo solicitarlo.

Requisitos para solicitar el Bono Cultural Joven

  • Cumplir 18 años en 2023, es decir, haber nacido en 2005.
  • Tener la nacionalidad española, una residencia legal o ser solicitante de asilo o protección temporal.

¿En qué puedo usar mi bono?

La suma total de la ayuda es de 400 euros; sin embargo, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Hasta 200 euros para artes en vivo, es decir, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales de cualquier tipo. Este año se han incluido los eventos taurinos en esta categoría, anteriormente no subvencionados.
  • Hasta 100 euros se pueden destinar a productos físicos, entre los que se encuentran libros; revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Hasta 100 euros para el consumo digital o en línea. Este incluye suscripciones y alquileres a plataformas online, compra de audiolibros y libros digitales y suscripciones a podcasts, videojuegos en línea, prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

No se subvencionan los productos o materiales de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares, cursos, talleres y seminarios; equipos de informática y electrónica; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía. De la misma manera, el Bono Cultural Joven no cubre la adquisición de productos pornográficos.

¿Cómo funciona?

El Bono Cultural Joven es una tarjeta virtual personal e intransferible en la que se abonan los 400 euros en un único pago. Además solo se podrá solicitar una tarjeta física si el dispositivo móvil no es compatible con la app. Desde su concesión, el beneficiario podrá usar el bono durante los siguientes 12 meses.

Para utilizar de manera adecuada el bono hay que subir el ticket de compra, en el que debe aparecer el importe, la fecha y el nombre del establecimiento, a la app; ya que si se detectan actividades irregulares, la tarjeta se podría bloquear.

La app puede descargarse desde PlayStore y esta permite controlar las entidades cercanas en las que se puede utilizar el Bono Joven Cultural y el saldo del que se dispone. En el caso en el que se quisiese devolver algún producto, no se reembolsará el importe, sino que se cambiará por otro producto incluido en el programa.

Por último, el Bono Cultural Joven solo puede usarse en las entidades adheridas, actualmente más de 3000. Se espera que este número aumente ya que el plazo de adhesión sigue abierto.

¿Cómo puedo solicitar el Bono Cultural Joven?

Aunque el plazo para solicitar el Bono Joven Cultural todavía no está abierto, se espera que los procedimientos que se siguieron en el año 2022 se mantengan.

  • Presencial: en Correos, rellenando un formulario junto con el DNI.
  • Online: desde la web, en la que hay que identificarse con el Certificado Digital o el sistema de Cl@ve.