PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Aemet avanza el enorme riesgo que sufrirán estas ciudades: "Podría ser extremo"

La previsión para esta semana preocupa a muchos ciudadanos

Imagen de archivo de un incendio forestal en la Sierra de Madrid

Imagen de archivo de un incendio forestal en la Sierra de Madrid / El Periódico

Este 20 de marzo ha comenzado oficialmente la primavera y Mario Picazo ya ha realizado la primera predicción meteorológica de este cambio estacional. "Entre lo más destacable para arrancar la semana está la lluvia, que podrá aparecer en zonas de Galicia y Canarias, y las temperaturas suaves, que llegarán a los 25ºC en el sur peninsular", avanza el experto.

Irene Santa, meteoróloga también de eltiempo.es, confirma que "se espera que esta primavera resulte más cálida de lo normal en España y esta primera semana precisamente tendrá un progresivo ascenso de las temperaturas".

Aclara, sin lugar a dudas, que será una semana bastante seca, con menos precipitación de lo que suele ser habitual según la climatología. "Las lluvias se concentrarán en la franja norte y, una vez más serán muchas zonas del país las que se queden sin recibir ni gota de lluvia", dice la experta.

Predominará el calor. "Las temperaturas serán superiores a los 20 grados en medio mapa: Madrid, Cuenca, Murcia, Cáceres, Girona, Valladolid… Podremos estar ya a 25ºC en Badajoz y Murcia", concluye Santa.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que el ambiente generalizado será fresco a primera hora de la mañana, mientras que las temperaturas serán altas en las horas centrales del día. En este contexto, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha advertido de lo peor. El riesgo de incendios será “muy alto” en las comunidades cantábricas y mediterráneas. En el Cantábrico, el riesgo descenderá el viernes y seguirá bajando durante el fin de semana.

Igualmente, continuará muy alto o extremo en las regiones mediterráneas, por lo que Del Campo insiste en la importancia de extremar las precauciones. "Diversas zonas del país ya están en situación de riesgo alto a muy alto de incendios, pero el riesgo parece aumentar en los próximos días, podría llegar a ser extremo en amplias áreas del tercio peninsular el viernes y especialmente el domingo", explican desde su perfil de Twitter, donde también adjuntan una imagen en la que se observa qué zonas estarán en riesgo.