PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo para Semana Santa preocupa a los ciudadanos: "Mucho más de lo normal"

Los meteorólogos lanzan una predicción distinta comparada con otros años

Salida del Templo Parroquial de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Salida del Templo Parroquial de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno / RAFA MOLINA

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Y es que, el tiempo vuela. Tras celebrar Navidad en diciembre y los Carnavales en febrero, se abre la puerta de la Cuaresma. Por lo tanto, ya se comienzan a divulgar los programas de las procesiones de cada comunidad autónoma y los planes que se pueden hacer esta Semana Santa.

Previsión meteorológica

Las vacaciones de Semana Santa son uno de los momentos más esperados del año para millones de personas. Este año, tendrá lugar desde el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos) hasta el Domingo 9 de abril (Domingo de Resurrección).

Asimismo, los meteorólogos ya realizan las primeras predicciones para saber qué tiempo nos espera esa semana. Mar Gómez, de eltiempo.es, confirma que "la Semana Santa podría ser más cálida de lo normal en todo el país".

"Aunque esperamos temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año en toda la Península y archipiélagos, serán las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía donde las anomalías pueden situarse entre 3 y 6ºC por encima de lo normal", explica.

Resulta que en la costa de la Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía se encuentran habitualmente los valores más altos de la península, "y esta Semana Santa estas tendencias podrían verse incluso algo alteradas a la alza, con termómetros subiendo por encima de la media en muchos puntos", señala Gómez.

¿Posibles lluvias?

Y a la pregunta que todos se hacen... puede ser que sí, que llueva, a pesar de todo. "El mes de marzo está terminando con un panorama realmente seco", dice Mar, aunque todavía es pronto para hacer un pronóstico exacto de lluvia. Sin embargo, "lo que nos dicen los modelos es que se espera una semana con precipitaciones dentro de lo normal"

Habrá que esperar a que las fechas se acerquen para tener una previsión mejor de las posibles lluvias. "De acuerdo a la climatología del período 1991-2020, para las fechas seleccionadas, la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país", ha concluido la experta.