Incidendio forestal

Sánchez se compromete a agilizar las ayudas para las zonas afectadas por los incendios

El presidente del Gobierno insiste en que este incendio es una muestra de la emergencia climática que afecta al Mediterráneo y a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

Tamara García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de comprometerse a agilizar todas las ayudas posibles para comenzar la reconstrucción y paliar los daños en las zonas afectadas por el incendio de Castellón que ya ha calcinado 3.800 hectáreas y, según los últimos datos de Emergencias, ha obligado a desalojar a 1.500 personas. 

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comuntiat valenciana, Pilar Berbané, y el resto de componente del equipo que está dirigiendo las labores de extinción, Pedro Sánchez -que ha visitado la zona esta mañana- no ha dudado en comprometerse en poner en marcha todas las ayudas posibles. "Cuando las llamas desaparezcan, empezaremos la tarea de reconstrucción. Quiero trasladar el compromiso del Gobierno con todos los municipios afectados", ha subrayado Sánchez.

En cuanto a la evolución del incendio y sus consecuencias, el presidente del Gobierno no tiene ninguna duda de que este incendio esta una muestra más de la emergencia climática que afecta al Mediterráneo y a España. "La emergencia existe y causa catástrofes como este incendio. Es muy relevante que todos estemos comprometidos con su reacción. Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y esperemos ver como evoluciona en las próximas horas". Además, Sánchez ha explicado que desde las delegaciones del Gobierno tanto de Aragón como de la Comunitat valenciana se tendrán en cuenta los daños como propiedades afectadas, zonas turísticas y cabezas de ganado "para en el menor plazo posible podamos dar respuesta a estos problemas".

Momentos de extrema dificultad

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a recordar que la jornada de hoy es clave y muy complicada por las fuertes rachas de viento que se están registrando en la zona. Puig ha reconocido que el pasado domingo se vivieron momento de extrema dificultad y ha asegurado que se espera que tras las próximas horas complicadas el viento amaine y "podamos dar buenas noticias".

Ahora mismo la situación sigue siendo crítica aunque se ha conseguido frenar el avance de las llamas. Existen dos puntos muy calientes en los que se están centrando toda la actividad de la extinción. "Al final, lo más importante es que no haya ninguna pérdida humana. La prioridad máxima es esa y por eso se produjeron la evacuaciones para garantizar la seguridad de las personas y también del equipo que trabaja en la extinción. Se está consiguiendo frenar la evolución. Quedan dos focos que quedan con cierta actividad. Esperemos que en este día tan difícil a partid e las 18 horas podamos dar buenas noticias".