EL TIEMPO

El tiempo para esta semana comienza a preocupar: llega el verano antes de lo esperado

Las temperaturas han sorprendido a los expertos

El tiempo para esta semana comienza a preocupar: llega el verano antes de lo esperado

El tiempo para esta semana comienza a preocupar: llega el verano antes de lo esperado / EP

Marzo ha estabilizado el clima y logrado un ambiente primaveral poco a poco. Desde hace días, todos los meteorólogos confirmaban un cambio en el tiempo muy común del clima primaveral: la llegada del calor. También lo dijo Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena en su momento: "Marzo es traidor, tanto hace frío como calor... la primavera ya está aquí."

El 20 de marzo comenzó oficialmente la primavera y Mario Picazo realizó la primera predicción meteorológica de este cambio estacional. "Entre lo más destacable para arrancar la semana está la lluvia, que podrá aparecer en zonas de Galicia y Canarias, y las temperaturas suaves, que llegarán a los 25ºC en el sur peninsular", avanza Picazo.

Aun así, para la última semana del mes, se prevén temperaturas propias del verano. Irene Santa, de eltiempo.es, destaca que "la semana pasada se caracterizó por el tiempo seco y las temperaturas por encima de lo normal para la fecha", aun así, "esta que entra también lo será, pero sobre todo se caracterizará por el calor: vamos a tener en los próximos días temperaturas muy por encima de la media: máximas 10ºC por encima de lo normal en algunos casos", revela.

Los termómetros irán ascendiendo conforme pasen los días. "La semana arrancará también con bajada de las temperatura este lunes 27, pero las temperaturas comenzarán a subir en todo el país al comenzar a partir del martes. El miércoles y el jueves podrían ser los días más calurosos de la semana. El calor se acentuará tanto en la península como en el archipiélago canario", destaca la experta.

Las ciudades con más de 10º de lo normal serán:

  • Cáceres: Esperamos tener máximas de unos 29ºC este miércoles. Este valor supera por más de 10ºC la media del mes de marzo en la ciudad que es de unos 18ºC.
  • Sevilla: Podría rondar los 32-34ºC en la jornada del miércoles 29 y del jueves 30, que es lo que suele haber en la ciudad en el mes de junio.
  • Madrid: Se pasarán los 25º.
  • Toledo: Se esperan valores próximos a los 30 grados, que es lo que sería habitual en torno a la primera quincena de junio en la ciudad.
  • Albacete Las máximas podrán ser de unos 28-30ºC, un valor también propio de junio.