PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La Semana Santa comienza con sorpresa en varias ciudades: "Un frente atlántico lo provocará"

Los meteorólogos avecinan lo que nadie quería para Semana Santa

La Semana Santa comienza con sorpresa en varias ciudades: "Un frente atlántico lo provocará"

La Semana Santa comienza con sorpresa en varias ciudades: "Un frente atlántico lo provocará" / EP

Marzo ha estabilizado el clima y logrado un ambiente primaveral a lo largo del mes. Ha estado predominado, sin duda, por la llegada del calor, con temperaturas incluso veraniegas en muchas ciudades. Ya lo dijo Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena en su momento: "Marzo es traidor, tanto hace frío como calor... la primavera ya está aquí."

El 20 de marzo comenzó oficialmente la primavera y Mario Picazo realizó la primera predicción meteorológica de este cambio estacional, que avecinaba precipitaciones en el norte y un ascenso de las temperaturas en el resto del territorio.

Ahora, todas las miras están puestas en Semana Santa, ya que comienza la semana que viene. Mar Gómez, de eltiempo.es, comenta que "de momento, los pronósticos informan de que la última semana de marzo vendrá marcada por temperaturas muy elevadas para esta época del año. Tendremos calor de verano justo antes del arranque de la Semana Santa. Sobrepasaremos los 25ºC en gran parte del país y los 30ºC en zonas del sur peninsular y de Canarias."

Los días más calurosos serán este miércoles y el jueves. "Las temperaturas estarán ampliamente por encima de lo normal en todo el mapa pero sobre todo despuntará el calor en el sur y el este, nuevamente", añade la experta. En el interior de Valencia, Alicante, Murcia y Almería las temperaturas podrán ser de 32-33ºC. En el archipiélago canario, la calima hará acto de presencia.

Pero, ¿Qué ocurrirá este fin de semana, que cae en el Domingo de Ramos? Mar Gómez tiene la respuesta.

"El sábado 1 de abril, las precipitaciones nuevamente se concentrarán en el extremo norte del mapa. Desde primera hora de la mañana el flujo del noroeste dada la posición del anticiclón atlántico estará dejando lluvia en la costa norte del país", comienza explicando. También habrá precipitaciones el el Pirineo (donde serán más persistentes) y por la tarde podrían activarse chubascos en Girona y Menorca.

Por su parte, el Domingo de Ramos puede traer la sorpresa. "Es probable que las precipitaciones continúen en el norte en el Domingo de Ramos: Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra tendrán una jornada lluviosa, con la probabilidad de lluvia disminuyendo a lo largo de la tarde", afirma la experta. Asimismo, será en el Pirineo donde se den las precipitaciones más significativas en el último día de esta semana. Además, serán en forma de nieve ya que la cota podría bajar al final del día en torno a los 1000-1200 metros de altitud en esta cordillera.