METEOROLOGÍA

Se desvela la fecha exacta en la que el planeta se calentará más: "Será a corto plazo"

La última actualización del calentamiento global asusta a los expertos

Se desvela la fecha exacta en la que el planeta se calentará más: "Será a corto plazo"

Se desvela la fecha exacta en la que el planeta se calentará más: "Será a corto plazo" / EP

La Asociación Meteorológica Española (AME) ha lanzado una actualización sobre el efecto del calentamiento global en nuestro planeta. El informe de síntesis del sexto ciclo de evaluación del IPCC (AR6) confirma que los humanos somos responsables del aumento de temperatura de 1,1 °C observado desde el comienzo de la era industrial.

El informe establece que el planeta seguirá calentándose más «en el corto plazo (2021-40) en casi todos los escenarios y trayectorias consideradas» para las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo dependerá de la cantidad de gases de efecto invernadero que liberemos a la atmósfera.

Si las emisiones son muy bajas, el calentamiento podría superar temporalmente los 1,5 °C en «no más de 0,1 °C» antes de volver a 1,4 °C en 2100, dice el informe. Si son muy altas, podría llegar a 4,4 ºC en 2100.

AME comparte la siguiente figura, que ilustra el calentamiento de 1,1 °C hasta la fecha y los aumentos potenciales hasta 2100 al estilo de las famosas "barras climáticas". Asimismo, también expone el calentamiento que tendría lugar durante la vida de tres generaciones representativas nacidas en 1950, 1980 y 2020.

Calentamiento observado (1900-2020) y proyectado (2021-2100) en relación con las temperaturas preindustriales (1850-1900).

Calentamiento observado (1900-2020) y proyectado (2021-2100) en relación con las temperaturas preindustriales (1850-1900). / IPCC (2023) Figura SPM.1.

Para limitar el calentamiento habría que reducir "emisiones de gases de efecto invernadero profundas y rápidas y, en la mayoría de los casos, inmediatas en todos los sectores en esta década", estos esfuerzos no se sentirían por algún tiempo. Así lo resumen en el informe: "Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero conducirán a un aumento del calentamiento… Las reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero conducirán a una desaceleración perceptible del calentamiento global en unas dos décadas".

Debido a este retraso, el informe avanza que es más probable que las temperaturas globales alcancen los 1,5 °C durante 2021-40, incluso si las emisiones son muy bajas. Concretamente, "el punto medio del primer período promedio móvil de 20 años durante el cual [el calentamiento] alcanza 1,5 °C se encuentra en la primera mitad de la década de 2030". Si las emisiones son muy altas, sería a "finales de la década de 2020".

Además, se superarán los 2 °C este siglo "a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO2 y otros GEI en las próximas décadas", explican. Tampoco descartan que llegue a 4 ºC: "Los escenarios de emisiones muy altas se han vuelto menos probables, pero no se pueden descartar. Los niveles de calentamiento >4 ºC pueden resultar de escenarios de emisiones muy altas, pero también pueden ocurrir en escenarios de emisiones más bajas si la sensibilidad climática o las retroalimentaciones del ciclo del carbono son más altas que la mejor estimación".