consumo

Cuidado con los cambios de compañía eléctrica. Puedes llevarte un buen susto que te deje sin luz

La Unión de Consumidores de Extremadura alerta de los peligros por errores de la empresa

Una factura de luz.

Una factura de luz. / EL PERIÓDICO

Si has cambiado de compañía eléctrica, revisa tu contrato y comprueba que se corresponde con tu domicilio. Así lo recomienda la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx), que alerta que, a veces, al solicitar el cambio de compañía se le asigna por error el punto de suministro (CUPS) de otro cliente y se le factura el consumo de otra vivienda o inmueble.

Al parecer, según alerta la UCEx, la equivocación supone que el consumidor original pierda su CUPS habitual, dejará de ser suministrado por su comercializador y te corten la luz "desconociendo además el nombre del comercializador que realizó el cambio erróneamente al no constar como titular en la distribuidora".

Esta situación rocambolesca se agrava porque si eres capaz de conocer qué compañía metió la pata, no te reconocerá como cliente y la posibilidad de reclamar será casi imposible. Al llegar a este punto, se puden producir cortes de suministro si el consumidor al que se le asignó erróneamente su CUPS se da de baja del nuevo contrato o deja de abonar las facturas, al recibir una doble facturación.

Medidas adoptacas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC)

Pero no todo está perdido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) ha tomado medidas e impone sanciones a algunas compañías eléctricas. Además de promover medidas para evitar esta situación.

Así, a partir de ahora, será necesario que se muestren de forma clara y separada al cliente el conocido como trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación.

No obstante, la Unión de Consumidores de Extremadura resalta que, en caso de que se produzca el error, habrá medidas cautelares como que, ante una solicitud de corte de suministro, lo primero que se descartará será el cruce de punto de suministro.