INVESTIGACIÓN

Sanidad de Madrid abrirá un expediente al médico acusado de maltratar a sus hijos por supuesto robo de material

"El Hospital Gregorio Marañón colaborará activamente ante cualquier requerimiento judicial", indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del departamento que dirige Ruiz Escudero

Sanidad de Madrid abrirá un expediente al médico acusado de maltratar a sus hijos por supuesto robo de material.

Sanidad de Madrid abrirá un expediente al médico acusado de maltratar a sus hijos por supuesto robo de material.

Nieves Salinas

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a abrir "un expediente con designación de instructor" por la supuesta sustracción de material al médico del Hospital Gregorio Marañón que fue detenido junto a su mujer en la localidad de Colmenar Viejo por maltratar a sus ocho hijos, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. "Verificar la supuesta sustracción de material es lo que afectaría a la Administración", indican desde la Consejería.

La detención de la pareja tuvo lugar el 29 de marzo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Colmenar Viejo, en el marco de una investigación del Equipo de Policía Judicial, y en la entrada y registro del domicilio participaron el Fiscal de Guardia, Agentes tutores de la Policía Local, Servicios Sociales, así como agentes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de Madrid.

Sus ocho hijos menores de edad eran "castigados físicamente y estaban malnutridos" y estaban confinados en una habitación. La pareja ha quedado en libertad bajo medidas cautelares, según han indicado a EFE fuentes de la Guardia Civil. A los padres, un médico de 45 años y una mujer de 44, se les ha retirado cautelarmente la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamiento y que han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la región.

Médico en un hospital

Sin duda uno de los datos que más han llamado la atención en este terrible suceso es que el padre era médico en un hospital madrileño. Este diario ha consultado a la Consejería de Sanidad sobre este caso y la situación laboral del padre de los menores. Fuentes del departamento informan que "el Hospital Gregorio Marañón colaborará activamente ante cualquier requerimiento judicial. Igualmente se encuentra a expensas del desarrollo de la instrucción del caso para adoptar las medidas oportunas en función de la legislación vigente".

En la vivienda se encontraron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano) y material hospitalario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos)

Asimismo, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a abrir al facultativo un expediente con designación de instructor (una investigación interna) por la supuesta sustracción de material ya que, como se recordará, en la vivienda de la pareja se encontraron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano), material hospitalario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que en un primer momento no pudo acreditar su lícita procedencia por lo que se investiga al varón por un delito de hurto.

Estudio del entorno familiar

La investigación de este caso que ha conmocionado a toda España se originó días antes, tras una denuncia de presuntos malos tratos contra una menor, iniciándose un estudio pormenorizado del entorno familiar, indica el ministerio en una nota de prensa. Las primeras pesquisas revelaron que los menores solían faltar constantemente a clase, siendo "justificadas las ausencias escolares por el padre que ejerce de médico en un hospital madrileño" y que también sometía a malos tratos a la madre de los menores, una española de 44 años, que a su vez "también ofrecía un trato degradante y descuido sobre sus ocho hijos".

Tras obtener las pruebas oportunas, el titular del Juzgado, ordenó la inmediata la entrada y registro en el domicilio, que presentaba "un estado de insalubridad en todas las dependencias a excepción del despacho" del padre, mientras que la situación higiénico sanitaria de baños y cocina era "pésima".