Querellas

La activista de Femen ratifica su denuncia: "He ido tres años a esa protesta y nunca habíamos sido agredidas"

La mujer a la que un agente agarró por los pechos para retirarla de una acción el pasado 20N se ratifica en su acusación

La activista de Femen ratifica su denuncia: "He ido tres años a esa protesta y nunca habíamos sido agredidas".

La activista de Femen ratifica su denuncia: "He ido tres años a esa protesta y nunca habíamos sido agredidas".

Cristina Gallardo

La activista de Femen que se ha querellado contra el agente de la Policia Nacional que le agarró por los pechos para retirarla de la protesta en la que participó el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente ha ratificado este miércoles la querella por un presunto delito de abusos sexuales -delito de agresión tras la reforma del 'sólo sí es sí'- que presentó contra el agente.

La víctima ha confirmado ante el juez de Instrucción número 11 de Madrid Juan Javier Pérez el relato recogido en la querella que presentó tras lo ocurrido, han señalado fuentes de la defensa a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. La mujer ha recordado que había participado en esta protesta durante los tres últimos años, y que nunca antes ni ella ni sus compañeras del colectivo feminista habían sufrido una agresión como la que ocurrió en esta última ocasión. 

También ha testificado el periodista que realizó la instantánea en la que se ve al agente de la UIP cogiendo los pechos e la joven. Este jueves está citado el agente contra el que se dirige la acusación, que deberá responder ante el juez como investigado.

Según el auto en el que fue admitida a trámite la querella, formulada por el abogado Endika Zulueta, los denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito" de abusos sexuales. Por ello, justicó como necesaria la práctica diligencias al no estar aún determinadas "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

Los hechos tuvieron lugar durante protesta que este colectivo feminista desarrollaba el pasado viente de noviembre en la Plaza de Oriente de Madrid, frente a una concentracion organizada por el Movimiento Católico Español. 

Según la querella la acción de Femen, de naturaleza "simbólica y pacífica", consistía en “al fascismo ni honor, ni gloria” y, como es seña de identidad de este colectivo, tres mujeers de este colectivo mostrarían sus senos durante la protesta. La querella reslata que esta acción "se ha ido repitiendo durante varios años en el mismo lugar, y siempre ha sido interceptada por la policía". 

Cuando las actividastas se quitaron los abrigos "llegaron a su encuentro varios policías, todos hombres" y, mientras alguno de ellos, procedían a la detención de las dos compañeras de la víctima, "con evidente profesionalidad" uno de ellos- cogió a ésta por detrás "apretándole sus senos con ambas manos, lo cual era obviamente innecesario para la detención, abusando de su situación de superioridad, y sirviéndose de su condición de agente de la autoridad".