Polémica

Iván recibirá tres sesiones más de electroshock y después "se le dará el alta"

En medio del agrio debate social provocado por el caso, la Asociación Gallega de Psiquiatría defiende los electroshocks y sostiene que "es una técnica claramente estigmatizada"

El padre de Iván recoge firmas contra la terapia electroconvulsiva.

El padre de Iván recoge firmas contra la terapia electroconvulsiva. / JESÚS PRIETO

Marcos Manteiga Outeiro

Nuevo capítulo en el caso de Ivánel joven de Arzúa que está siendo tratado con terapia electroconvulsiva (TEC), en contra de su voluntad y la de su familia, en la unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Conxo. La psiquiatra que trata a Iván ha informado a su familia de que el paciente será sometido a tres sesiones más de electroshock. Este miércoles se le aplicará una de las últimas tres sesiones. "Nos han dicho que a partir de ahí se le daría el alta, podría volver a casa", explica su padre a EL CORREO GALLEGO, del grupo Prensa Ibérica.

Iván se muestra más animado, sobre todo por las expectativas de acabar la terapia electroconvulsiva, según subraya su progenitor. De cualquier modo, Juan Carlos rechaza abandonar la huelga de hambre que inició el pasado sábado a las puertas del Hospital Provincial de Conxo con el objetivo es detener el tratamiento, argumentando que la salud física de su hijo "ha empeorado notoriamente". También exige el historial médico para recabar una segunda opinión y trasladar a su hijo a otro centro.

Juan Carlos sostiene que "la gente está muy concienciada y apoya nuestra lucha". Este martes casi un centenar de personas se congregaron en la compostelana Praza do Toural para exigir que se detenga el tratamiento que se está aplicando al joven arzuano. Los asistentes, convocados por la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS, denunciaron lo que consideran una "violación" de la autonomía del paciente. Hasta la fecha, el arzuano ha sido sometido a seis electroshocks. Los presentes en la concentración defendieron que existen terapias alternativas para tratar a Iván, que permanece ingresado desde principios del mes de febrero en el Hospital de Conxo tras ser atendido por un cuadro psicótico, el primero que sufría según su padre.

Juan Carlos es consciente de que parte del gremio de la psiquiatría no está de acuerdo con él, "y me parece muy bien que defiendan lo suyo... pero yo lo que defiendo, en lo que estamos incidiendo, es en la libertad y autonomía del paciente", tanto para elegir una terapia como para pedir otras opiniones. 

La Asociación Gallega de Psiquiatría defiende los electroshocks: "Es una técnica estigmatizada"

En medio del agrio debate social provocado por el caso, la Asociación Gallega de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha difundido un comunicado con el objetivo de "aportar una información científica objetiva y veraz sobre esta técnica de tratamiento, vigente e incuestionable desde la evidencia científica, e intentar mejorar la información social sobre ella".

"Se trata de una técnica claramente estigmatizada", señala el comunicado, "la TEC ha sido a menudo retratada en distintos canales informativos, así como en películas, como un procedimiento doloroso utilizado para controlar o castigar a los pacientes. Estas descripciones no tienen semejanza alguna con la aplicación de esta técnica en la actualidad".

La Asociación Gallega de Psiquiatría y la SEPSM añaden que un "muy elevado número de pacientes" se han beneficiado y siguen beneficiándose de la técnica, "consiguiendo mejorar o aliviar su enfermedad". "La técnica ha evolucionado notablemente desde sus inicios hasta el momento actual, realizándose hoy en día con sistemas computarizados de última generación que monitorizan, de inicio a fin, el proceso de estimulación cerebral mediante ondas eléctricas de pulso breve o ultra breve, bajo control anestésico, con relajación muscular y ventilación artificial. Todo ello ha conseguido que la carga en la estimulación eléctrica sea mínima, con la consiguiente disminución de los efectos secundarios cognitivos y una drástica reducción de las complicaciones asociadas previamente al tratamiento. Se cita como la técnica de neuroestimulación más eficaz", defienden.