Por motivos de seguridad

Las dudas en torno al "récord" de Beatriz Flamini: estuvo 8 días fuera de la cueva

Un fallo en el 'router' la obligó a salir, pero la deportista de élite no hizo alusión a ello en la rueda de prensa del viernes

Beatriz Flamini, deportista de élite, cumple el reto de permanecer quinientos días dentro de una cueva, en soledad.

Beatriz Flamini, deportista de élite, cumple el reto de permanecer quinientos días dentro de una cueva, en soledad. / Beatriz Flamini

Redacción

Durante los 500 días en que llevaba a cabo su "desafío personal" de aislarse del mundo en una cueva, la deportista de élite, escaladora y alpinista Beatriz Flaminiestuvo ocho días fuera de la misma por motivos de seguridad. Este se debió a un fallo en el 'router' que le permitía conectarse a internet a través de un ordenador "capado", sin fecha ni hora ni navegadores a los que acceder, pero que permitía entre otras cosas pulsar un "botón del pánico". Mientras se solventaba, Flamini continuó aislada y sin comunicación con el exterior en una tienda base. Así lo explicó la portavoz de la productora Dokumalia que ha seguido el denominado proyecto 'Timecave', Elena Mera, a Efe.

Flamini dio el viernes una rueda de prensa para explicar su reto, según el cual permaneció 500 días sola y a 70 metros de profundidad en una cueva de Motril, Granada, sin luz natural ni comunicación exterior. Sin embargo, el hecho de que en ningún momento de la rueda hubiera mencionado que estuvo ocho días fuera de la cueva (aunque fuera por motivos de seguridad) genera ahora algunas dudas e interrogantes en torno a su gesta.

Primeras horas fuera

Según Mera, la deportista de élite ha pasado sus primeras horas intentando recuperar la normalidad, aún sin dormir por los biociclos personales y con doble desayuno. El sábado, un día después de salir de la cueva, Flamini estuvo rodeada de amigos, disfrutando del clima de la costa y "muy eufórica", como explicaba Mera.

Durante sus primeras horas fuera, Flamini ha paseado, charlado con amigos y ha cenado pizza, la elección de su grupo de acompañantes porque no pidió nada en concreto. "Eso sí, ha desayunado doble y como si no hubiera un mañana", ha apuntado Mera, que ha aclarado que Flamini está aún en una especie de nube y rodeada de mucha gente y que la normalidad y el acercamiento a la rutina comenzarán el próximo lunes.

"No ha hecho esto por el récord"

"Beatriz no ha hecho esto por el récord; ella no buscaba aparecer en ninguna clasificación porque entonces no habría regresado a la cueva", ha explicado Mera, a propósito de los ocho días que la deportista de élite pasó fuera.

De todos modos, sí tendría el récord de España o el mundial de mujeres que más tiempo ha permanecido aislada en una cueva", ha aclarado Mera, que ha reducido la polémica por sus días en el exterior a un fallo de comunicación.

Flamini se ha enterado en las últimas horas de la guerra de Ucrania, aunque todavía no sabe la magnitud del enfrentamiento, y saldrá a comprar este sábado para sorprenderse con el impacto de la inflación en los precios de productos de consumo habitual.

Después de unas primeras pruebas médicas realizadas al salir de la cueva, esta deportista de élite se someterá ahora a estudios más complejos que permitirán conocer el impacto de sus días de aislamiento bajo tierra en su salud, con un estudio hormonal, pero también de huesos vitaminas.